Cocentaina puso ayer el punto y final a sus Fiestas de Moros y Cristianos del 2018 tras casi cuatro intensas jornadas en las que el municipio ha rendido homenaje al que es su patrón desde el año 1600, San Hipólito Mártir. Todos los actos han transcurrido con normalidad y sin incidentes al mismo tiempo que los mismos han contado con el respaldo de numeroso público, tanto de vecinos de la localidad como de visitantes procedentes de otros puntos del territorio valenciano o nacional. Desde la Federación Junta de Fiestas se resalta el cumplimiento de todos los horarios marcados en los diferentes actos y especialmente en las Entradas del pasado sábado, un desfile que contó con una participación de más de tres mil personas y que finalizó pasadas las doce y media de la medianoche "la climatología apenas influyó en el desarrollo de la Entrada a pesar de la intensa tromba de agua que cayó en las primeras horas de la tarde. Se ha vuelto a ver como iniciar el desfile a las siete en punto favorece que acabe a una hora prudencial y este año, donde además de los cuatro cargos teníamos dos escuadras especiales, se pudo finalizar el acto a las doce y media de la noche en El Pla. A partir de septiembre la Junta de Fiestas y los Caps de Filà evaluaremos con detalle todos los actos para estudiar si es necesario introducir cambios de cara al 2019", asegura el Presidente de la entidad, Hipòlit Borràs.

Desde la Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina también se hace un balance positivo del transcurso del resto de actos de la trilogía festera como la Interpretación del Himno de Fiestas dirigido por Ramón García i Soler, la Primera Diana, la procesión general de San Hipólito Mártir o la Retreta; un desfile este último que sigue siendo voluntario para las filaes "este año solo han participado nueve formaciones y tanto la Junta de Fiestas, como todas las filaes, vamos a seguir trabajando para ver nuevas opciones que nos permitan encontrar la fórmula de cara a realzar este acto", señala el Presidente.

Por último Hipòlit Borràs hace mención al Alardo y a las novedades musicales estrenadas en 2018 "se han disparado más kilos de pólvora que el pasado año y ahora nuestros esfuerzos ya se van a centrar en aplicar la nueva legislación de cara a 2019. Las fanfarrias musicales, creadas por José Francisco Molina Pérez, han sido un éxito y han tenido una gran aceptación por parte del público. También de cara al año que viene perfilaremos esta novedad que ha contribuido a realzar la declamación de nuestras Embajadas", concluye.

Recordar que tras las Fiestas de Moros y Cristianos las filaes retomarán su actividad habitual a partir del próximo mes de septiembre con la celebración de las clásicas ´Fueres´ en las que los festeros disfrutan de una jornada de convivencia en el campo, casas rurales o la playa.