Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pese al rechazo de los agricultores

El Consell mantiene el plan de erradicación de la Xylella

Los afectados se reúnen «sin éxito» con responsables autonómicos para tratar de frenar la eliminación de almendros sanos

El Consell mantiene el plan de erradicación de la Xylella

La Conselleria mantendrá el plan de erradicación de la Xylella Fastidiosa pese a que los agricultores han pedido que se sustituya por el de contención. El grupo de interés se ha reunido «sin éxito» con responsables autonómicos para tratar de frenar la eliminación de almendros sanos en las comarcas de El Comtat, la Marina Baixa y la Marina Alta. Los afectados están convencidos de que estas actuaciones no son efectivas debido a la gran dispersión de la plaga.

La preocupación por la aparición de sucesivos brotes de Xylella Fastidiosa en campos de almendros de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat ha aumentado todavía más después de que la Conselleria de Agricultura aplicase desde el minuto cero el protocolo europeo que se establece para estos casos y que contempla un plan de erradicación. Esto significa que se están arrancando todos los almendros en 100 metros a la redonda de la parcela en la que aparece la plaga.

Ante esta situación la comarca de El Comtat, al igual que han hecho distintas organizaciones agrarias y entidades de la Marina Baixa, se está movilizando para reivindicar que se frene la eliminación de árboles sanos.

El movimiento, tal y como avanzó este diario, surgió en Quatretondeta, pero ha ido extendiéndose por la mayor parte de El Comtat. Las numerosas reuniones con ayuntamientos, cooperativas, entidades y asociaciones llevó a los afectados a ponerse de acuerdo para crear un grupo de interés y participar en las actividades de control de la plaga y en la elaboración de un manifiesto que esta misma semana han trasladado a la Conselleria durante una reunión con el director general de Agricultura, Roger Llanes, y el secretario autonómico, Francisco Rodríguez.

«Los representantes del Consell se reafirman en que la erradicación es el tratamiento adecuado en estos momentos«, pese a que, según insiste el colectivo, «no conoce la gravedad de la plaga, ni los indicadores epidemiológicos habituales que indican la dinámica de ésta». Los afectados critican que la administración autonómica «no atiende a las recomendaciones de la normativa vigente y se remiten a informes científicos y técnicos de internet», pero que, a su vez, «nosotros no conocemos, porque no los hemos visto en la web de la Conselleria y no saben decirnos concretamente donde están colgados».

El grupo califica de «sin éxito» el encuentro, dado que Agricultura no ha atendido sus peticiones y no se plantea llevar a cabo un plan de contención por el momento. «La Conselleria mantiene que estamos ante una epidemia», pero según explica el colectivo «eso implicaría unos focos bien localizados y de aparición reciente». El hecho de que se desconozca su origen, el tiempo que ha pasado desde la llegada de la bacteria y que hayan 185 parcelas afectadas dispersas en 880 kilómetros cuadrados «implicaría que la Xylella se ha establecido y es una situación endémica».

Por tanto, para Agricultura cada parcela es un foco, pero los afectados aseguran que es una plaga establecida y van a continuar pidiendo un plan de contención. El grupo volverá a reunirse estos días para proponer futuras movilizaciones y adelanta que insistirá en reunirse con la consellera Elena Cebrián.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats