Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El IVAM aportará 1,7 millones de euros para posibilitar la reapertura del CADA

El Ayuntamiento podrá iniciar los trámites para contratar al personal del centro después de que el Consell haya aprobado el convenio

El edificio que alberga el Centre d'Art d'Alcoi, antiguo Monte de Piedad. nando js

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) aportará 1,7 millones de euros para posibilitar la reapertura del Centre d'Art d'Alcoi (CADA), según consta en el convenio de colaboración con el Ayuntamiento y la Fundación CAM aprobado por el pleno del Consell. Gracias a la ratificación del acuerdo, la administración local ya puede iniciar los trámites para la contratación del personal necesario, mientras la fundación continúa con las obras de adecuación del inmueble para su posible inauguración en octubre.

Tal y como viene informando este diario, la Generalitat, la Fundación CAM y el Ayuntamiento de Alcoy alcanzaron un acuerdo a finales de 2017 para reanudar la actividad en el CADA como subsede del IVAM, después de siete años cerrado.

El pasado mes de enero la fundación, propietaria del edificio histórico de Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Alcoy, adjudicó el acondicionamiento de éste por 535.000 euros, IVA incluido, a la empresa Becsa, a fin de instalar la climatización y subsanar las deficiencias que presentan las instalaciones.

El acuerdo concreta que la gestión de la planta baja recaerá sobre la Fundación CAM, mientras que el uso de la primera planta corresponderá al IVAM, aunque el instituto también podrá utilizar los espacios de la planta baja para exposiciones temporales. Así pues, quedará la última planta para el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy, que se trasladará allí, tal y como adelantó este diario, pudiendo hacer uso del resto de instalaciones para actividades concretas.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Raül Llopis, el Consistorio asumirá el coste derivado del mantenimiento del edificio y del personal tanto de seguridad como técnico y de asistencia. Para ello, la aportación municipal será de 250.000 euros anuales.

Si bien es cierto que la Fundación CAM y el Ayuntamiento ya habían aprobado el convenio, todavía quedaba pendiente la ratificación del pleno del Consell, la cual se materializó la semana pasada, tal y como anunció este periódico.

En el documento, asimismo, se reflejan las cuantías que la Generalitat destinará al CADA, siendo de 408.064 euros en 2018, 417.858 en 2019, 427.886 en 2020 y 438.156 en 2021. En total, 1,7 millones de euros que posibilitarán la reapertura del centro junto a las aportaciones de la Fundación CAM y del Ayuntamiento.

Llopis, además, ha destacado la importancia de que el Consell haya aprobado ya el acuerdo, ya que supone que la administración local ya puede iniciar los trámites para la contratación del personal necesario. «Sin convenio no podíamos licitar nada. Ahora vamos a trabajar en dos pliegos: uno para el personal de seguridad y otro para el de asistencia técnica y de atención de salas».

En materia de seguridad hará falta una persona 24 horas, habrá control por cámaras durante todo el día y otra persona vigilará la primera y segunda planta dentro del horario de apertura. Además, será necesario un recepcionista, una persona por planta y otra de limpieza.

Mientras tanto, la Fundación CAM continúa con las obras de adecuación del inmueble para su posible apertura en octubre, según se anunció en su día. La exposición inaugural del IVAM será la del artista de Onil Eusebio Sempere, que en la actualidad se puede visitar en el Museo Reina Sofía de Madrid.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats