Cocentaina acaba de iniciar sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito con la interpretación del Himno. El músico y compositor d'Adzeneta d'Albaida, Ramón García i Soler, ha protagonizado un multitudinario acto en la plaza de El Pla, en el que ha participado la Unión Musical Contestana, la Colla de Dolçaines i Tabals «Mal Passet», la Banda Instructiva Musical d'Alfarrasí, la Unió Musical l'Aranya d'Albaida, la Nova de Palomar y la Unión Musical de L'Orxa.

La actividad festera ha empezado en torno a las siete de este viernes con el desfile de todas las filaes desde el Passeig del Comtat hasta la plaza de El Pla. Con el Palau Comtal y el castillo de Fiestas de testigos, Ramón García i Soler ha dirigido a los centenares de músicos que han interpretado el Himno, una pieza cuya letra creó el poeta Gerard Mur i Pérez y a la que José Insa Martínez le puso la música.

La jornada continúa con la Nit de l'Olla y la tradicional cena a base de olleta contestana en las sedes de las filaes. En torno a las 22.40 horas tendrá lugar por el Passeig del Comtat las últimas «Voltetes» del ciclo festero. Mañana la población se sumergirá de lleno en los Moros y Cristianos con la celebración de la Entrada, en la cual está previsto que participen más de 3.000 personas.