La provincia de Alicante cuenta con 2.600 efectivos en jornadas de riesgo extremo por incendios forestales como las de ayer y hoy. El nivel 3 de preemergencia ha puesto en alerta a los dispositivos de prevención y extinción en una campaña en la que hay disponibles un total de 600 profesionales del Consorcio Provincial de Bomberos, doce unidades forestales, en torno a 1.700 voluntarios, cinco medios aéreos y 37 dotaciones rurales.

La Generalitat decretó ayer, y lo mantiene hoy, el nivel 3 de preemergencia de incendios forestales en la provincia de Alicante. El riesgo extremo mantiene en alerta al dispositivo más amplio de la historia, compuesto por 2.600 efectivos, entre profesionales y voluntarios.

En este sentido, cabe recordar que la Diputación reforzó la plantilla de bomberos antes del inicio de la campaña hasta alcanzar los 600 profesionales. El Consorcio, además, cuenta con un helicóptero, al que se suman en las labores de extinción otro y tres aviones del Consell.

La Generalitat, por su parte, dispone de doce unidades de bomberos forestales distribuidas de forma estratégica en Villena, Font Roja, Tibi, L'Orxa, Vall d'Alcalà, Parcent, Benissa, Benimantell, la Torre de les Maçanes y Xixona que están operativas todo el año, así como las de Guardamar del Segura y Relleu que actúan entre los meses de mayo y octubre.

También la administración autonómica incorporó unidades de prevención en 37 municipios rurales de la provincia, las cuales han ayudado, además, a evitar la despoblación de estas zonas, gracias a la contratación de más de 200 vecinos.

Precisamente la prevención y la vigilancia son labores de especial importancia en jornadas de riesgo extremo, y es en este punto en el que entran a formar parte los 1.700 voluntarios que hay a lo largo y ancho de la provincia, 200 de los cuales están preparados para colaborar también en las tareas de extinción.

Pese a la magnitud del incendio que afecta desde el pasado lunes a seis términos municipales de València y que ha obligado a desplazar medios de Alicante para su extinción, «los parques de bomberos de la provincia siguen contando con los mismo efectivos», según aclaró ayer el diputado de Emergencias, Jaume Lloret, quien manifestó que «los dispositivos de seguridad siguen activos y alerta para afrontar cualquier emergencia que se produzca en nuestros municipios».