El Archivo Municipal de Alcoy restaurará un libro notarial de 1296-1303. Se trata del segundo documento más antiguo que conserva la ciudad, tiene unas dimensiones de 290 por 225 milímetros y está redactado en escritura gótica catalana. La encuadernación es de pergamino y en la cubierta aparece dibujada la señal del notario.

Según la información facilitada por el Ayuntamiento será el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración el que se encargue de practicar una intervención en términos puramente conservacionistas, ya que los técnicos del instituto consideran que es lo más oportuno para no alterar sus características técnicas y estructurales, dado que se trata de un ejemplar «muy antiguo y valioso».

La inversión prevista es de 4.400 euros, de los cuales el instituto valenciano sufragará el 50%. La restauración empezará en el mes de septiembre y los especialistas calculan que hacia final de año podría estar acabada.

Según el informe elaborado por los técnicos, el ejemplar está realizado con papel hispano-árabe del siglo XIII confeccionado a partir de fibras textiles, con una extraordinaria calidad.

Todo el libro, según indica el mismo estudio, está afectado por humedades en el pasado. El pergamino de la cubierta también está en mal estado y presenta grandes pérdidas, roturas, rasgados, falta de hidratación y afecciones de microorganismos en cara interna, entre otras patologías.

La intervención, asimismo, consistirá en medir los niveles de pH, realizar una limpieza en seco, consolidar el papel más debilitado y confeccionar un estuche a medida con cartón de conservación para guardar el libro de manera adecuada.