Ibi ultima las obras de la rotonda que agilizará el tráfico en la Avenida Juan Carlos I. Esta glorieta, ubicada en la principal vía de la ciudad, a la altura de la sede de Cruz Roja, cuenta los días para devolver a la normalidad la circulación de la población. Como elemento decorativo, un avión autogiro de la antigua empresa local Rico S.A. presidirá la rotonda en homenaje a la villa del juguete y su tradición empresarial.

Las obras, que empezaron el pasado mes de junio, finalizarán en las próximas semanas. El edil de Urbanismo, Santi Cózar, señalaba que «los tiempos van según lo previsto y queremos que esté abierta en las próximas semanas para que se pueda restablecer el tráfico. Somos conscientes que a la vuelta de vacaciones vienen días de mucha afluencia de vehículos por nuestras fiestas de Moros y Cristianos y todo debe de estar en orden».

El avión, elaborado con fibra de vidrio, será una reproducción basada en el modelo original, adaptado a las características del mobiliario urbano, y tendrá unas dimensiones aproximadas de 4,5 metros de envergadura en las alas y 4 metros de largo.

El original fue fabricado en Ibi por la empresa Rico en el año 1930. Se trata de la referencia 184 «Autogiro RSA33». Las reproducciones se hacían en hojalata, funcionaba a cuerda y sus medidas originales eran de 21 x 23 x 8 cm. Se fabricó en varias versiones y representa un aeroplano monomotor de línea clásica de los primeros aviones de pasajeros. Esta versión está inspirada en el autogiro inventado por el científico aeronáutico español, Juan de la Cierva. Lleva una hélice cuatripala en la parte superior del fuselaje conectada al mecanismo de cuerda principal y al darle cuerda gira al tiempo que avanza el avión.

Cózar, señalaba que «para una de las principales entradas de acceso a la localidad hemos pensado en un elemento muy representativo de nuestra ciudad y nuestra industria, que recuerda nuestros orígenes, marca la diferencia y nos identifica como pueblo, por lo que esperamos que sea del agrado de todos los ciudadanos».