La Filà Llana de Cocentaina celebra estas Fiestas de Moros y Cristianos su 150 aniversario. La entidad ha hecho entrega a las autoridades civiles y festeras una insignia conmemorativa para tan destacada efeméride.

Un documento histórico de las fiestas contestanas con el que trabajaba la Comisión del Archivo y Patrimonio Festero permitió conocer la antigüedad de la entidad, al dejar constancia de la participación de un representante de la Llana en 1868, según la información facilitada.

La filà inicia estas Fiestas una serie de actos conmemorativos que se prolongarán hasta final de año. La presentación de la insignia que lucirán los llaneros y las llaneras en sus trajes ha sido el primero. El diseño de la misma es obra del conocido escultor contestano Moisés Gil, el cual ya realizó el año pasado la escultura con la que la entidad agradeció a su abanderado la realización del cargo.

Esta misma insignia es la que el cap de Filà, Toni Pascual, ha entregado al presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borrás, a la alcaldesa, Mireia Estepa, y a la concejal de Fiestas, Susana Reig, para iniciar la celebración del 150 aniversario. Los actos continuarán este sábado 11 de agosto, Día de la Entrada, con la participación de una escuadra especial y de un banderín conmemorativo. En la primera Diana también estrenarán espindargas.