Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Abric del Pastor viaja hasta París

Los investigadores que trabajan en la excavación presentan en la capital francesa un libro que muestra ocupaciones efímeras en la zona

Imagen de la edición anterior de las excavaciones en el yacimiento del Abric del Pastor. información

El éxito del Abric del Pastor sobrepasa la frontera nacional y conquista París. El grupo de investigadores que lleva a cabo las excavaciones en el yacimiento, situado en el término municipal de Alcoy, ha participado en un congreso internacional de Prehistoria para presentar los resultados obtenidos. Los arqueólogos han valorado «muy positivamente» la asistencia y han recalcado que los participantes han acogido «muy gratamente» los resultados, ya que no es fácil presentar conclusiones que evidencien asentamientos efímeros y vida humana en este tipo de lugares.

El yacimiento alcoyano viajó a París para dar a conocer los resultados obtenidos después de tantos años de trabajo. Los codirectores del proyecto de excavación en el Abric del Pastor, Cristo Hernández y Carolina Mallol, han indicado que durante su participante en el congreso «hemos presentado un documento que sintetiza todo el trabajo que hemos realizado en las últimas campañas en el Abric».

Mallol ha indicado que «creemos que el Pastor se está convirtiendo en un modelo de referencia internacional importante para analizar ocupaciones neandertales de tipo corto, ya que no es fácil presentar conclusiones acompañadas de muestras que certifiquen su evidencia».

Asimismo, la investigadora ha indicado que la charla tuvo «muy buena acogida» y que «eso es un buen indicador para que el yacimiento se conozca a nivel internacional y sea un punto clave para otros investigadores y alumnos».

Un verano más

La campaña de investigación veraniega que se lleva a cabo en el yacimiento cada verano ha concluido con «éxito». Los veinte alumnos participantes, procedentes de todas las partes del mundo, después de quince días de excavación han terminado el cuarto nivel, una capa «muy rica» que «ha proporcionado una información muy importante sobre los modelos de ocupación del Abric».

En este sentido, Hernández ha indicado que «hemos empezado con el cinco, un nivel pequeño y sin apenas ocupación humana que nos llevará al seis. Este lo conocemos por un pequeño sondeo que hemos realizado y es una zona en la que vuelve a haber ocupación humana que va a aportar información interesante». También ha puntualizado que para excavar este nuevo nivel tendrán que dedicar toda la próxima campaña y quizás parte de la siguiente.

Además del trabajo de excavación, han realizado la recopilación de algunos datos que faltaban para completar las publicaciones que llevan a cabo con los resultados. Ambos codirectores han indicado que esta campaña han encontrado datos que en el futuro van a facilitar la comprensión del Abric del Pastor a nivel geomorfológico para poder explicar la formación de su depósito sedimentario.

Al mismo tiempo, han detectado indicaciones que les ha llevado a evidenciar que el clima de aquella época era muy diferente al actual, factor que puede haber influido en algo más que, ahora, tendrán que analizar y descubrir en los laboratorios, ya que el trabajo no termina en las excavaciones, sino que sigue todo el año.

Ambos se han mostrado «muy orgullos de los resultados», del trabajo de los chicos que los llevan a cabo y de la continuidad del proyecto que tras muchos año sigue dando ricos frutos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats