L'Orxa celebró durante el día de ayer la IV edición de la Feria de Calidad del Tomate. Un evento que tiene como objetivo poner en valor esta hortaliza y mostrar toda su esencia. Además del concurso, los asistentes pudieron disfrutar de singulares recetas realizadas con tomate, intercambio de semillas, talleres infantiles y una gran actuación de música tradicional.

El olor y el sabor de la tradición se congregaron ayer en el municipio de l'Orxa. Esta iniciativa que cumple este año su cuarta edición congregó a cantidad de vecinos y visitantes de la comarca de El Comtat.

A primera hora de la mañana, los veinte participantes del concurso entregaban los dos kilos de tomates para la degustación del jurado. En la cara de los participantes se podía apreciar el cariño y mimo que dan a la hortaliza para que desprenda gran cantidad de sabor. Cada tomate participante era nombrado con un número para caer totalmente en el anonimato de cara a la votación del jurado. Este, compuesto por seis vecinos del municipio, iniciaba la cata de valoración a media mañana para obtener el veredicto. La gran calidad de todas las especies presentadas hizo que su trabajo fuera arduo y la clasificación quedara muy apretada.

Día de agricultura y tradición

Tras una hora de degustación y deliberaciones el jurado entregó las puntuaciones a la corporación municipal. Ignaci Sellés fue el ganador de esta cuarta edición con un total de 49,7 puntos.

Tras la entrega de premios, el alcalde del municipio, Arnaldo Dueñas Crespo, agradecía a todos los vecinos su asistencia al certamen. Resaltaba el aumento de concursantes, «que hayamos tenido veinte participantes es todo un honor y una reseña del auge que esta feria ha tomado desde sus inicios hace cuatro años».

La mañana continuaba con una gran variedad de actividades. Los más pequeños se agruparon para realizar un imán en forma de tomate, un taller que trató de poner en valor esta hortaliza para los más pequeños. Además los agricultores pudieron realizar un intercambio de semillas, una actividad pionera en esta edición y que despertó gran afluencia. Hacia el mediodía llegó el momento más sabroso de la mañana. Los presentes pudieron degustar todos los tomates presentados al concurso así como una gran variedad de platos elaborados con esta hortaliza y realizados por vecinos del municipio. La mañana estuvo ambientada por un grupo musical que animó a todos los presentes.

Dueñas se mostraba muy orgullo por la respuesta del municipio e indicaba que «la verdadera importancia del evento es que la calidad de los tomates de l'Orxa sea conocida y potenciada». Indicaba que continuarán aumentando las actividades para conmemorar la agricultura tradicional y los productos autóctonos de la comarca de El Comtat.