Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Remontarse a los orígenes de Ibi

Una vecina reconstruye su árbol genealógico y descubre que sus familiares se encontraban entre los primeros pobladores del municipio en el siglo XVI

La ibense María José Beneyto muestra el material utilizado para realizar el árbol genealógico. juani ruz

Años de trabajo, documentos, investigación y amor a su familia han llevado a la ibense María José Beneyto Esteve a encontrarse con los orígenes de Ibi. Sus visitas a los archivos de este municipio y Xixona para recopilar información sobre su familia y el apellido Verdú -que ha llevado toda su familia hasta la generaciónanterior a la suya- le han reportado grandes sorpresas. Tras escalar once generaciones descubrió que su primer antepasado, Joan Baptista Verdú Jover, fue uno de los primeros pobladores de Ibi. Una satisfacción que ha hecho que esta ibense conozca más sobre su familia y sobre el nacimiento de la villa juguetera.

Su curiosidad por conocer su procedencia y todos los componentes de su familia llevaron a María José Beneyto a iniciar una larga tarea de investigación. La ibense, nacida en Argelia, ha querido durante todos estos años descubrir a todos sus antepasados y saber quién compuso su familia y dio vida al apellido Verdú.

Para iniciar su investigación recopiló los primeros niveles su círculo más cercano. Para acceder a todos los datos ha tenido que realizar varias visitas a los archivos de Ibi y Xixona, lugares en los que ha podido encontrar la información deseada. Beneyto indicaba que «al principio cuando decía que quería llegar al primer Verdú me dijeron que lo veían imposible, pero el tesón y el cariño ha hecho que llegue hasta donde yo me propuse al inicio».

Años de descubrimientos

Tras varios años entre documentos y papeles, la ibense dio con una clave inesperada, el miembro inicial de su familia fue uno de los primeros pobladores de Ibi. «Sinceramente no esperaba encontrar este hecho que sin duda, es significativo para mí y para el municipio. Es cierto que no pensaba llegar tan lejos pero confiaba en mi misma y sabía que con cariño y constancia el proyecto acabaría con éxito».

Además de toda la información recopilada en los fondos históricos de ambos municipios, la ibense se ha apoyado en datos que el historiador alcoyano Antonio Castelló reseña en alguna de sus obras en las cuales analiza la trayectoria del municipio ibense.

María José reseñaba que tras muchos ratos de lectura ha podido reconstruir la vida que rodeó a estos primeros pobladores. Su antepasado Joan Baptista Verdú salió de Xixona junto a otras familias a principios de siglo XVI debido las rebeliones y la hambruna que acechaba Xixona. Puntualizaba que «su llegada a Ibi no tuvo que ser fácil pero es cierto que tenían algo muy importante muchas tierras y agua, además de muchas nociones sobre la agricultura». Estos factores hicieron que pudieran sobrevivir y salir adelante aunque las presiones ejercidas por Xixona no cesaron hasta marzo de 1629. Esta fecha fue marcada por la concesión de Felipe IV a Ibi del rango de Villa Real quedando así desmembrada completamente de Xixona.

También indicaba que «aunque no se puede saber a ciencia cierta donde vivían podemos imaginar que se ubicaron en la zona que ahora conocemos como calle Empedrat, Costeretes o Plaza de la Iglesia, todas ellas datadas de 1578». Otro orgullo que ha sumado a su investigación es saber que su familia formó parte en el año 1592 de la construcción de la Iglesia de la Transfiguración del Señor, antiguamente llamada del Salvador.

Sin duda unos años de investigación que han aportado a la ibense dosis de añoranza y han formado un árbol genealógico de once generaciones que tiene origen en los inicios de Ibi y la familia Verdú.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats