Alcoy ejercerá de capital turística del interior. Este es el reconocimiento que le ha brindado la Agencia Valenciana de Turismo con su decisión, consensuada con el Ayuntamiento, de situar en la ciudad el único Centro de Turismo (CdT) de la provincia lejos de la costa. El complejo quedará ubicado en el futuro parque tecnológico de Rodes y su objetivo será la formación de los profesionales del sector.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y el alcalde, Antonio Francés, anunciaron ayer la puesta en marcha de un Centro de Turismo en Alcoy. Será el primer CdT de interior de la provincia, toda vez que hasta el momento el resto se encontraban situados en municipios costeros como Alicante, Benidorm, Torrevieja y Dénia. En lo que respecta al conjunto de la Comunidad Valenciana, compartirá su vocación de tierra adentro con el que se construye en estos momentos en la Fábrica Giner de Morella, a través de una inversiuón de 3,5 millones de euros.

El CdT quedará ubicado en el futuro parque tecnológico de Rodes, un espacio que, como se ha venido informando, el Ayuntamiento va a rehabilitar para transformarlo en un centro de emprendimiento e innovación. De hecho, la primera fase de las obras, destinada a la limpieza y consolidación de las estructuras, se ha iniciado esta misma semana.

El futuro Centro de Turismo albergará tanto espacios de formación como de innovación y aceleración empresarial, en línea con la estrategia de la Generalitat de crar un ecosistema empresarial turístico dinámico y competitivo ligado a la singularidad del territorio. Según señaló Colomer, «la economía está en un cambio de ciclo y el turismo debe aprovechar este punto de inflexión para crear una nueva generación de empresas basada en la economía del crecimiento y el empleo estable de calidad».

Francés, por su parte, mostraba la total disponibilidad del Ayuntamiento, destacando que el proyecto está alineado con el objetivo del municipio de crear productos turísticos singulares.

Cabe recordar que Alcoy dispone en la actualidad de un aula de formación dependiente de la red de centros de turismo de la Comunidad. A partir de este momento, Consell y Ayuntamiento trabajarán en la firma de un convenio para repartir funciones y financiación.