El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado los trámites para llevar a cabo las obras de mejora de cinco centros educativos. Tras el visto bueno de la Conselleria de Educación, el gobierno municipal debatirá hoy en el pleno la aceptación de las competencias para empezar a licitar las actuaciones, cuyo coste total supera los cinco millones de euros.

El proyecto de adecuación y ampliación del IES Andreu Sempere; la cubierta de la pista deportiva, la climatización, la instalación de columpios y pintar las aulas del centro de Educación Especial Tomàs Llàcer; la colocación de dos marquesinas en el colegio Miguel Hernández; la adecuación de la sala de profesores, cubrir una pista y sustituir la caldera de El Romeral; y la biblioteca, el almacén de material deportivo y las ventanas de la fachada de Sant Vicent suman una inversión de más de cinco millones de euros.

Todas estas actuaciones, asimismo, ya cuentan con el visto bueno de Educación y están incluidas en el programa «Edificant», por lo que sólo falta que el Ayuntamiento asuma las competencias de la Conselleria para licitar los trabajos. Precisamente esta cuestión es la que se abordará hoy en el pleno municipal.

Si la corporación aprueba este punto, «lo mandaremos a Educación para que den el visto bueno y nos emita la delegación de competencias definitiva», ha explicado el concejal del área, Alberto Belda. A partir de ahí, el objetivo, y teniendo en cuenta las asignaciones presupuestarias del Consell, en lo que queda de 2018 el Ayuntamiento licitará los cinco proyectos y tan sólo ejecutará la instalación de dos marquesinas en los patios del colegio Miguel Hernández, al tratarse de una actuación que no supera los 40.000 euros.

El resto de mejoras se llevarán a cabo en 2019, excepto la del IES Andreu Sempere, la cual, tal y como ya anunció este diario, contará con una primera fase de obras en dicho periodo y una segunda en 2020.

Por otro lado, cabe recordar que el Ayuntamiento también ha solicitado mejoras para los institutos Cotes Baixes y Pare Vitòria y el colegio Horta Major, así como a última hora ha añadido la instalación de un ascensor en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) para mejorar su accesibilidad y la adecuación de las aulas de la planta superior. Todos estos proyecto están pendientes de la memoria valorada, aunque ya cuentan con el visto bueno de Educación, según ha insistido el edil. Entre todos rondan otros cinco millones de euros.