El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU), con sede en Ibi, ha aplicado la impresión en 3D para la fabricación de una silla personalizada adaptada a las necesidades especiales de una niña. Esta silla ergonómica permite mantener equilibrado el cuerpo de la niña y que los fisioterapeutas puedan realizar con ella los ejercicios adecuados e inmovilizar partes de su cuerpo.

Para culminar este proceso especializado, desde AIJU realizaron un proceso de digitalización del cuerpo de la pequeña con escáner, antes de iniciar el proceso con la obtención de un molde de escayola, a partir del cual se generó un fichero digitalizado mediante un software especial. En este punro se procedió a la realización del prototipo de la seilla mediante una impresopra 3D de prototipado FDM. El modelo se ha ido adaptando con el paso del tiempo a las necesidades de la niña, que ya tiene diez años.

AIJU, que ha realizado este desarrollo de forma altruista, ha utilizado una tecnología pionera. Segñun el técnico Ruperto Martínez, «hay algunas empresas que pueden llevar a cabo el proyecto, pero de forma más artesanal».