El inicio de la tercera fase de las obras de reurbanización de la calle Entenza obligará a desviar el tráfico por Pintor Cabrera. El corte total de la vía, que abarcará desde Isaac Peral hasta Espronceda, tendrá lugar el próximo lunes día 6, y no afectará a los cruces con Isabel la Católica y Góngora, los cuales continuarán abiertos.

Tal y como adelantó este diario la semana pasada, el Ayuntamiento de Alcoy ha decidido iniciar la tercera y última fase de las obras de reurbanización de la calle Entenza, cortando también el tramo que se encuentra comprendido entre Isaac Peral y Góngora. Esto supone que la vía permanecerá cerrada en su totalidad.

En este sentido, el alcalde, Antonio Francés, ha manifestado que «cuando diseñamos las fases teníamos que ser prudentes porque no sabíamos que podríamos encontrarnos», pero dado que «las incidencias han sido mínimas, la obra se ha podido acelerar». Por ello, el Consistorio se puso en contacto con la empresa para incrementar los efectivos, a fin de poder «empezar ya la tercera fase, aprovechando al máximo el mes de agosto, que es mucho más flojo en tráfico». La previsión es que en la primera semana de septiembre se asfalte la zona entre Espronceda y Góngora -primera y segunda fase de las obras- para abrir este tramo de forma provisional.

El cierre completo de Entenza, asimismo, conllevará numerosos cambios en la circulación de vehículos. Por un lado, los turismos y las motos subirán por Isaac Peral al finalizar la Vaguada y circularán de forma paralela a Entenza por la calle Pintor Cabrera. Los camiones de menos de 10 toneladas tendrán que desviarse en el cruce con la calle Sant Lluís Bertran, antes de la Vaguada, y los de peso superior no podrán acceder por la entrada norte a la ciudad.

Las calles Isabel la Católica y Góngora continuarán abiertas, por lo que los vehículos podrán desviarse desde Pintor Cabrera para llegar a la avenida de la Alameda y, de ahí, seguir los itinerarios habituales.

El servicio de autobús urbano también sufre modificaciones en su recorrido habitual. En concreto, las líneas 1 y 3, tras la parada de las Aulas Verdes, girarán por Juan Gil Albert, en lugar de continuar por Mestre Laporta, y subirán por Dos de Mayo, seguirán por Tirant lo Blanc y se desviarán por Carmen Vidal, donde habrá una parada provisional antes del puente Rafael Terol.

Los autobuses seguirán por la citada pasarela, cruzarán por el Teular del Llonganisser hasta el cruce de La Salle y girarán por Isaac Peral a buscar Pintor Cabrera. La línea 3 continuará por esta vía y la 1 girará por Góngora y, a partir de ahí, trazarán el itinerario habitual.

Francés, aunque lamenta las molestias, ha recordado que «es una obra fundamental, pendiente desde hace más de 40 años».