Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castalla

1'6 millones para musealizar el castillo y rehabilitar la casa de Paco Rico

El Ayuntamiento contará con dos subvenciones de fondos europeos para ambos proyectos por valor de 656.000 euros

1'6 millones para musealizar el castillo y rehabilitar la casa de Paco Rico

El Ayuntamiento de Castalla invertirá 1'6 millones de euros en terminar la musealización del castillo y en la rehabilitación de la casa de Paco Rico. Para estos proyectos contará con dos subvenciones procedentes de fondos europeos que suman 656.000 euros. Las actuaciones, según ha explicado la concejal de Patrimonio Cultural, Maite Gimeno, deberán estar terminadas y recepcionadas en mayo de 2019.

El gobierno municipal de Castalla continúa apostando por la recuperación del patrimonio local. En esta línea, el Ayuntamiento ha conseguido dos importantes subvenciones procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, gestionado por la Unión Europea, que suman 656.000 euros.

Por un lado, está previsto finalizar la musealización del castillo e iluminar la zona del aljibe con una inversión total de 689.995'48 euros, de los cuales 285.122'10 euros procederán de los citados fondos europeos.

Cabe recordar que en los últimos años el Consistorio ha estado llevando a cabo numerosas actuaciones tanto en el castillo como en el resto de la antigua villa, a las faldas de la fortaleza. Entre ellas destaca la recuperación del aljibe, el descubrimiento de las casas que había entorno a esta construcción y el inicio de la musealización del castillo, sin dejar de lado la recuperación de la entrada a la zona amurallada y de la plaza de la ermita.

Otro proyecto ambicioso, en cuanto a recuperación de patrimonio, es la rehabilitación de la casa de Paco Rico, situada cerca del Ayuntamiento, donde el gobierno municipal tiene previsto pasar la oficina de turismo, mantener el archivo municipal y crear un museo etnológico. Asimismo, las obras permitirán conectar los jardines de la vivienda con la Casa de la Cultura. También se aprovechará para ampliar la biblioteca, según la información facilitada por Maite Gimeno.

En este segundo caso el coste de la actuación es de 895.118'24 euros y la subvención concedida asciende a 369.883'57 euros.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, firmó ayer con los responsables municipales los acuerdos por los cuales se cofinanciarán estos dos proyectos.

Uno de los requisitos para recibir las distintas subvenciones, según ha recalcado la edil de Patrimonio Cultural, es que las actuaciones deben estar «en mayo de 2019 terminadas y recepcionadas», por lo que ha reconocido que «tenemos mucho trabajo de aquí en adelante».

El proyecto de rehabilitación de la casa de Paco Rico, en este sentido, ya se ha empezado a licitar, y en breve el Ayuntamiento iniciará los mismos trámites para la musealización del castillo. El objetivo que se ha marcado el ejecutivo local «es poder empezar a final de año», a fin de poder cumplir los plazos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats