El Ayuntamiento de Ibi recibió en la mañana de ayer dos grandes noticias en materia de urbanismo que posibilitarán la reactivación de la zona del Alamí y el polígono NPI-5. La polémica zona urbanística, bloqueada durante más de nueve años, iniciará el proceso de urbanización en las próximas semanas, mientras que en el caso del área idustrial, el TSJ exime al Consistorio de indemnizar con 600.000 euros a la empresa Intersa por haberle privado de la condición de agente urbanizador.

Tras más de nueve años de conflictos, el Alamí verá la luz en los próximos meses. El Ayuntamiento ha obtenido la autorización de la Conselleria de Industria para contratar las obras para poder soterrar la línea de media tensión hasta el centro de transformación de San Miguel, lo que permitirá poner fin al proyecto de urbanización y finalizar las acciones para abrir la zona al tráfico y poner los terrenos a disposición para su edificación.

El proyecto se estructurará en dos bloques: uno de obra civil y servicios urbanos que tiene como objeto la identificación, cuantificación y valoración de los elementos que requieren reparación, respecto al proyecto de urbanización aprobado por la junta de gobierno local el 9 de septriembre de 2013, para subsanarlos.

Y un segundo bloque que consistirá en el soterramiento de la línea de media tensión que pasa por la zona. Con este trámite se pondrá fin a los problemas que dicho asunto generó entre el consistorio local y los vecinos de la zona.

Los vecinos del Alamí han recibido la noticia con gratitud, ya que en algunos casos llevan instalados en la zona más de ocho años y no han podido ni formalizar su empadronamiento ni disfrutar de servicios básicos como agua corriente, luz, servicio de basuras o telecomunicaciones. Esperan que este nuevo proceso sea el definitivo y puedan también ellos disfrutar de la zona con total plenitud.

El edil de Urbanismo, Santi Cózar indicaba que «nos ha costado mucho llegar hasta aquí y conseguir, finalmente, avanzar para finalizar este asunto de forma favorable. Tras muchas visitas a València, reuniones y trámites administrativos, técnicos y políticos, hemos conseguido desbloquear este asunto que se encontraba enquistado debido al largo período transcurrido. Insisto que los trámites han sido innumerables al igual que las horas de trabajo empleadas, pero nos ha quedado claro que trabajando con prudencia y con un objetivo claro todo se consigue».

Puntualizaba que para sufragar las obras se utilizará una parte del aval incautado a la Generala que asciende a 2,7 millones de euros.

El consistorio ibense también ha recibido la grata noticia de la resolución favorable de la causa judicial pendiente con Intersa acerca del polígono NPI-5. El TSJ ha desestimado el recurso de la empresa contra el fallo judicial que eximía al Ayuntamiento de indeminizarla con 600.000 euros por haberle privado de la condición de agente urbanizador.

Esta resolución pone fin a los conflictos judiciales que la zona industrial ha encadenado desde el inicio del proyecto y alenta al Ayuntamiento a seguir adelante para poner a disposición de las empresas los más de 470.000 metros cuadrados que configuran la demanda actual de suelo.

El alcalde, Rafael Serralta, manifestaba que «este es uno de los proyectos más importantes que tenemos en Ibi y no vamos a dejar de trabajar para que sea una realidad en el menor tiempo posible». Puntualizaba que «con la resolución favorable de esta sentencia podemos iniciar el proceso para el desbloqueo definitivo y el desarrollo de este polígono tan necesario para la ciudad».

Cabe recordar que, inicialmente, el polígono disponía de un único sector de un millón de metros, que posteriormente se ha dividio en tres fases de 300.000 metros para facilitar su desarrollo.