El equipo de gobierno de Alcoy llevará hoy a pleno el Plan Municipal de la Infancia y Adolescencia 2018-2023, un documento en el que se establecen las líneas de actuación para el desarrollo efectivo de todos los derechos de los niños, e involucra a todas las instancias de la administración y la sociedad.

El Ayuntamiento de Alcoy está trabajando desde el inicio de la legislatura en que la ciudad esté pensada para los niños y adolescentes. En esta línea ha creado el programa «Entender al bebé», ha puesto en marcha un nuevo órgano participativo para los menores, como es el Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia (CLIA), y ha presentado candidatura para ser Ciudad Amiga de la Infancia por la Unesco.

Con todo, el plan contiene un estudio-diagnóstico que pone de manifiesto, según fuentes municipales, que la ciudad dispone de «una notable y diversa red de infraestructuras, equipamientos, programas y recursos humanos para atender las necesidades de los menores». También destaca como puntos fuertes que «tiene una identidad propia, un tejido asociativo amplio y variado, un legado social y cultural, patrimonio arquitectónico y recursos naturales».

El documento, asimismo, recoge como problemas «el uso excesivo de las nuevas tecnologías, el consumo de alcohol, la hegemonía del vehículo privado que afecta al medio ambiente, la desigualdad de género, el individualismo o los valores neomaterialistas».