La parroquia de San Mauro y San Francisco de Alcoy se quedó ayer materialmente pequeña para acoger a la gran cantidad de personas que acudieron al funeral por el industrial Rafael Pascual Albero, más conocido como «Felino», fallecido el martes a los 87 años de edad. Numerosos trabajadores y representantes del mundo empresarial acompañaron a los familiares en esta emotiva cita, a la que tampoco faltó el conseller de Economía, Rafael Climent.

Si alguien tenía alguna duda del aprecio que se le profesaba en Alcoy y comarca al empresario Rafael Pascual, ayer quedó totalmente despejada. Cientos de personas abarrotaron la iglesia de San Mauro y San Francisco para rendir su último adiós al que fue el promotor de uno de los conglomerados industriales más importantes de este territorio, creador de empresas como Antecuir, Interfabrics, Textiflock o Textiles Pascual. Ejerció, asimismo, como presidente del Instituto Tecnológico Textil (AITEX).

También estuvo muy involucrado en los aspectos sociales de la ciudad, como lo demuestra su capitanía de la Filà Asturianos en las Fiestas de Moros y Cristianos de 1969, o la presidencia del Club Deportivo Alcoyano entre 1968 y 1970. Los trabajadores de sus empresas le tributaron un homenaje hace tres años, dedicándole un busto que desde entonces está ubicado en la plaza Armando Santacreu.

Ayer, sus empleados volvieron a estar presentes en lo que fue el último adiós, así como numerosos representantes del mundo empresarial, caso de Enrique Rico o León Grau, entre muchos otros. También acudieron a la cita la responsable de CCOO en las Comarcas Centrales Valencianas, Manuela Pascual, y el exsecretario general de este sindicato en el País Valencià, Paco Molina.

Había, asimismo, políticos de toda la comarca, incluido el exalcalde de Muro, Rafael Climent, actual conseller de Economía. El representante del gobierno autonómico destacó la gran contribución de Rafael Pascual a la industria de la comarca y su sentimiento de territorio. Asistieron representantes de la corporación municipal y el alcalde alcoyano Antonio Francés le dedicó una corona de flores.