Un informe impulsado por el Instituto Tecnológico Textil (AITEX), con sede en Alcoy, revela que comer sin mantel multiplica por 37 la exposición del consumidor a las bacterias. El mismo estudio, denominado «Bioburden», constata también que los tapetetes de PVC aglutinan hasta cuatro veces más microorganimos que los confeccionados con tela.

El Instituto Tecnológico Textil (AITEX), a través del informe «Bioburden», ha determinado que la carga de bacterias en las mesas es mayor en aquellas en las que se usan manteles de tela, concretamente hasta 37 veces más. Asimismos, y según las conclusiones del mismo estudio, el mantel de PVC reúne hasta cuatro veces más bacterias que en los de tela.

AITEX, mediante su investigación sobre la cantidad de bacterias que existen en las mesas, explica que los resultados del informe hacen referencia a la pureza microbiana o carga biológica «bioburden», que se define como la población de microorganismos viables existentes en los productos.

El análisis y estudio en superficie se ha realizado por contacto directo con los laminocultivos, o lo que es lo mismo, dispositivos con medio de cultivo adecuado para el crecimiento de bacterias y de hongos. El objetivo era comparar la carga microbiológica presente en la mesa, en el mantel de tela y en el de PVC.

En el resultado, según informan fuentes de AITEX, se observa que un mantel de tela es el que menos micoorganismos contiene, concretamente ocho bacterias cuando está sin usar, mientras que el mantel de PVC no utilizado tiene 32 y la mesa 296. La razón es que su higienización a altas temperaturas es más factible, si bien es ciero que tanto éste como el de PVC presentan originalmente cierta carga microbiológica, debido a que ninguna superficie es completamente estéril.