Las excavaciones que se están llevando a cabo en el poblado fortificado medieval del Castellar han sacado a la luz la muralla sureste del antiguo Al-Qüy, nombre en árabe del distrito que se corresponde con la actual ciudad de Alcoy. El tramo destapado es de unos cien metros de longitud y fue construido a cal y canto.

El Castellar está mostrando sus secretos gracias a los trabajos arqueológicos impulsados por el Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó. Según la información facilitada, la actuación que se lleva a cabo por tercer verano consecutivo se ha centrado en la delimitación de la muralla sureste del anriguo Al-Qüy, así como en la documentación y exhumación de diferentes estancias que se adosan a ésta.

La muralla en cuestión tiene unos cien metros de longitud y está construida a cal y canto. Adosado a ella se ha constatado un segundo contrafuerte de grandes dimensiones e idéntico al descubierto en la campaña anterior, cuya función era contener la propia muralla y los distintos departamentos que se sitúan junto a ella.

En esta zona se ha destapado un ajuar doméstico del cual destacan cerámicas para distintos usos, como ollas, cazuelas, candiles, redomas y platos decorados con distintas técnicas que permiten datar las estancias a finales del siglo X y la primera mitad del XI. En septiembre está previsto el estudio y restauración de estos hallazgos, que pasarán a engrosar los fondos del Museo Arqueológico Camilo Visedo Moltó.

La actuación está autorizada por la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Conselleria y ha sido financiada por el área de Cultura del Ayuntamiento de Alcoy.

Los trabajos, asimismo, están dirigidos por el arqueólogo Germán Pérez Botí, autor de varios estudios sobre este yacimiento y profesor del colegio Carmelitas-La Presentación.

El equipo que participa en la campaña está integrado por responsables del museo, tres arqueólogos, estudiantes de grado y de máster de las universidades de Alicante y València, así como jóvenes voluntarios y exalumnos del colegio. En una anterior fase realizada en el mes de mayo participaron operarios de la brigada municipal de obras, retirando la capa superficial de tierras.