Desde que la nueva Biblioteca Tirisiti, situada en el Centre Cultural Mario Silvestre de Alcoy, abriera las puertas en febrero de este año, unos 5.815 niños y niñas han hecho uso de sus instalaciones. Este nuevo espacio cultural, surgido de los presupuestos participativos del año pasado, ha recibido visitas de 10 centros escolares de educación Infantil y Primaria, con un alumnado de 3 a 12 años que ha disfrutado de una programación formada por 37 talleres y animaciones escolares.

Hay que decir que todos los sábados o viernes se han organizado talleres y animaciones para el resto de usuarios, con un total de 18 actividades. Además, sus instalaciones -ubicadas en los bajos del Centro Cultural Mario Silvestre- han ofrecido diariamente actividades de formación a jóvenes usuarios, dado que la Biblioteca Tirisiti es un servicio que se ha puesto en marcha para nuevos lectores, con un total de 100 actividades de formación.

El concejal de Cultura, Raül Llopis, recalca que la biblioteca «ha cumplido con creces el proyecto de un nuevo servicio bibliotecario, más dedicado a la promoción de la lectura que al rol tradicional de la biblioteca clásica».

Las demandas de contar con este nuevo espacio infantil surgieron en 2014, cuando la concejalía de Cultura retiró el área infantil existente dentro de la biblioteca central porque no era accesible ni adecuada. Es por eso que en los presupuestos participativos de 2017 una de las propuestas más votadas fue la creación de una biblioteca infantil-juvenil en la zona Centro.

El Ayuntamiento, además, ha recordado que en los presupuestos participativos de este año ha sido elegido el proyecto de una biblioteca infantil para la Zona Norte. Por lo tanto, bien pronto, la ciudad dispondrá de dos bibliotecas de este tipo.