Más de trescientos actores, dosmil cuatrocientos espectadores y grandes dosis de tradición se subieron al escenario para hacer realidad la «Llegenda». Una singular representación que llega a Banyeres cada tres años y que reúne a multitud de vecinos del municipio y visitantes de todas las partes de la provincia. El decorado y la puesta en escena no dejó indiferente a nadie y volvió a ser como en ediciones anteriores el plato fuerte de ambas funciones. La buena climatología de la época estival hizo que los presentes pudieran disfrutar de las obras.

Hace más de 30 años que la cita teatral inundia Banyeres de historia y tradición. Un acto que aúna a todo el municipio y congrega a multitud de público llegado de todas las partes de la provincia. El espectáculo, de corte clásico y tradicional, ha ido evolucionando a lo largo de los años para incluir cambios en escenas, vestuario y música. La edición de este año también ha sorprendido al público con el estreno de algunas secuencias y piezas musicales.

Años de historia y tradición

La «Llegenda» llegó a Banyeres en 1981 con motivo de la celebración del 200 aniversario de la llegada de la Reliquia de Sant Jordi al municipio. La historia, escrita por el autor Jordi Garcia Vilar, cuenta como el santo rescató a una princesa de la garras del dragón, el cual amenazaba al pueblo todos los años para que le entregara una doncella. En primer lugar, la obra fue orientada al público infantil aunque con el paso de los años los vecinos se dieron cuenta que podía encajar en todos los públicos. Además, el autor enfocó el espectáculo para que fuera representado en las calles del municipio y siempre en espacios abiertos. Sus principales ingredientes son la fantasía, la imaginación y el buen humor, todos ellos interpretados por los vecinos del municipio con mucha dedicación y entrega.

Desde el año 2000 la obra se ha consolidado como una tradición que cada tres años se hace realidad en el parque municipal de Villa Rosario. Este acto es uno más de los que se llevan a cabo dentro de las fiestas de La Malena.

La representación está coordinada por la Asociació Llegenda de Sant Jordi, entidad que se encarga de toda su preparación y ejecución. Una de las integrantes de la entidad, Begoña Cortés, indicaba el arduo trabajo que se lleva a cabo para que la representación luzca con éxito. Resaltaba además que «los preparativos son muy tediosos pero la población se vuelca mucho con el acto, tanto en la participación como actores como en el montaje de la escenografía». Sobre la participación puntualizaba que «la restricción de aforo marcada por la nueva ley de espectáculos ha hecho que las cifras sean inferiores a otras ediciones. A pesar de eso las 1.200 localidades emitidas para cada función se han agotado lo que confirma la aceptación del evento».

La representación volverá en 2021 a las calles de Banyeres para hacer historia y honrar a su patrón, Sant Jordi. Una nueva batalla con el dragón que ensalzará las batallas épicas de este personaje histórico que escribió páginas de aventuras a lo largo de toda la comarca de l'Alcoià y el Comtat.