Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Las terrazas invaden las calles

Alcoy cuenta con 125 veladores autorizados y en lo que va de año el Ayuntamiento ha recibido 11 nuevas solicitudes

Imagen de la avenida de la Hispanidad, una de las zonas de la ciudad con mayor número de terrazas y usuarios. nando js

Las terrazas y veladores de los establecimientos hosteleros ocupan cada vez más las calles de las ciudades. En el caso de Alcoy, el municipio cuenta con un total de 125 autorizadas, y en lo que va de año el Ayuntamiento ha recibido 11 nuevas solicitudes, 7 de las cuales todavía están en trámite, según los datos facilitados por el concejal de Territorio, Manolo Gomicia. En cuanto a las sanciones por incumplimiento de horarios y por el uso indebido de la vía pública, el edil ha destacado que ha descendido de forma considerable.

Con la entrada en vigor en 2011 de la ley que prohibe fumar en espacios públicos el número de hosteleros que ha instalado terrazas se ha disparado. Desde entonces, es habitual que los bares y cafeterías ocupen la vía durante todo el año, y no sólo durante el periodo estival, a fin de no perder a los clientes que prefieren estar fuera de las instalaciones para poder fumar.

Este incremento provocó multitud de quejas vecinales por el incumplimiento de los horarios de cierre, por los molestos ruidos e, incluso, por la «invasión» de la vía pública. Esta situación llevó al Ayuntamiento de Alcoy a crear en 2014 una comisión de arbitraje entre hosteleros y asociaciones de vecinos para mediar en la resolución de conflictos.

Desde entonces se han adoptado diversas medidas, como modificar la ordenanza de ocupación del dominio público, o la campaña impulsada el año pasado para concienciar tanto a los responsables de los establecimientos como a los clientes de normas tan básicas como no excederse haciendo ruido, de los horarios de cierre y de utilizar los ceniceros y no tirar nada al suelo.

Por otro lado, el concejal de Territorio recuerda que se ha incrementado el control policial, y que durante los últimos años se ha sancionado en multitud de ocasiones. Parece que esto último ha surtido efecto, ya que «cada vez se tramitan menos sanciones, de hecho este verano todavía no ha habido ninguna», ha manifestado.

A día de hoy en Alcoy hay 125 terrazas autorizadas y en lo que va de 2018 se han formulado 11 nuevas solicitudes, de las cuales cuatro acaban de ser aprobadas y siete están en trámite, según los datos facilitados por el edil.

Pese al descenso de sanciones, Gomicia insiste en que el invierno es más tranquilo y que es a partir de ahora «cuando empiezan las denuncias», por lo que habrá que esperar a final de verano para hacer balance.

El punto más conflictivo continúa siendo la avenida de la Hispanidad, en la Zona Norte, donde las terrazas ocupan gran parte del paseo. Allí el Ayuntamiento instaló el año pasado maceteros para delimitar la zona que podían ocupar, «pero no ha servido de nada, los rodean». Por ello, Gomicia está convencido de que la solución pasa por «el control policial».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats