El conseller de Economía, Rafael Climent, visitó ayer Alcoy para presentar el proyecto «Mercados Excelentes» con el que pretenden distinguir a las superficies municipales. El acto tuvo lugar en el mercado de Sant Roc, el cual se perfila entre los primeros para optar a este sello de calidad, ya que solo deberá ampliar el horario para cumplir todos los requisitos.

El mercado de Sant Roc de Alcoy «está entre los mejores de la Comunidad Valenciana», motivo por el cual «hemos venido a aquí a presentar el proyecto 'Mercado Excelentes'», un sello de calidad con el que la Generalitat quiere distinguir el trabajo que realizan algunas superficies municipales, según explicó.

Antes de dar a conocer la iniciativa, Climent visitó las instalaciones acompañado por el director general de Comercio, Natxo Costa, y la concejal de Comercio, Vanessa Moltó. El presidente del mercado, Carlos Aracil, acompañó a la comitiva y explicó su funcionamiento y las actividades que promueven. «Con este sello queremos poner en valor al pequeño comercio», destacó el titular de Economía, quien insistió en que el objetivo es «reconocer la eficiencia y la excelencia en la gestión de los mercados municipales minoristas de la Comunidad Valenciana».

Para ello, la Conselleria ha establecido once criterios que los mercados han de seguir, como cumplir la normativa, tener la gestión profesionalizada, acreditar la sostenibilidad económica, ofrecer un horario al público ampliado y que la mayoría de puestos del mercado estén ocupados y sean de alimentación, entre otros. En este sentido, Carlos Aracil manifestó que el de Sant Roc solo tiene que ampliar el horario para cumplir todos los requisitos. De hecho, «a partir de septiembre los viernes abriremos mañana y tarde de manera ininterrumpida y vamos a estudiar abrir dos tardes más», aunque eso todavía está por concretar. El sello de excelencia, según recalcó Climent, tendrá una vigencia de cuatro años. Pasado ese tiempo, los mercados deberán solicitarlo de nuevo y volver a entregar toda la documentación actualizada.

El conseller, además, explicó que en la Comunidad Valenciana hay un total de 148 mercados municipales y que entre todos ellos suman más de 3.500 establecimientos. De todos estos, Rafael Climent estima que al menos 10 puedan obtener la distinción y que el resto tendrán que trabajar en la línea que marca el Consell si quieren alcanzar la excelencia. Estas superficies municipales, según insistió, «vertebran pueblos y ciudades» y suponen un pequeño comercio que «es sinónimo de atención personalizada, favorecen a los productores e inciden de manera directa sobre el empleo y la economía sostenible».