El Jardín Botánico Torretes ha sido intregrado en la red MED-O-MED, entidad promotora de la cultura árabe y andalusí. La red de Jardines Botánicos forma parte de la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI), una institución sin ánimo de lucro que promueve el entendimiento entre el mundo árabe-islámico y Occidente. La relación se formalizó en la mañana de ayer con el descubrimiento de una placa en las instalaciones del jardín ibense.

Al acto acudieron el alcalde local, Rafael Serralta, el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, varios miembros de la Corporación Municipal, el director del CIBIO, José Luis Casas, la secretaria general de FUNCI, Encarna Gutiérrez, la coordinadora de la red MED-O-MED, Myriam de la Cavada, el director científico de la Estación Biológica, Segundo Ríos y el director del Museo de la Biodiversidad de Ibi y profesor de la UA, Eduardo Galante.

Una vez descubierta la placa, el director de la Estación, Segundo Ríos, entregó al alcalde, al rector y a las representantes de FUNCI un ejemplar de "Arrayán Morisco", como símbolo de hermandad entre las diferentes entidades. Esta planta desaparecida casi por completo, es un material botánico y cultural de excepcional valor, que desde el Jardín Botánico ibense han recuperado como fruto de las investigaciones etnobotánicas.

El acto concluyó con una visita a las instalaciones de Torretes en la que la comitiva pudo disfrutar de las nuevas colecciones y mejoras realizadas en las instalaciones.También pudieron ver el espacio donde tienen previsto, en un futuro, albergar un jardín de inspiración andalusí que será dedicado a Abu-S-Salt ibn Umayya al-Dani, personalidad histórica del mundo de la medicina.