El Ayuntamiento de Alcoy, en colaboración con Tuasa, la empresa concesionaria del servicio de transporte urbano y perteneciente al grupo Vectalia, ha puesto en marcha unos bonos gratuitos para los usuarios del Economato de Cáritas. El objetivo de la iniciativa es que las personas que acuden los jueves allí a por alimentos y artículos de primera necesidad puedan llevarlos hasta sus casas de forma cómoda y gratuita.

El Economato de Cáritas en Alcoy venía detectando que muchos de sus usuarios «restaban algún producto de su compra para guardarse un euro para volver a casa en autobús», explicó el responsable de la entidad, Rafael Tortosa, así como insistió en que «muchos son mayores y viven lejos de nuestras instalaciones, por lo que les cuesta llevar toda la compra a casa».

De ahí surgió la propuesta de crear unos bonos sociales para que las personas que acuden al Economato y necesitan utilizar el transporte público puedan hacerlo de forma gratuita. En este sentido, el concejal de Movilidad, Jordi Martínez, incidió en la importancia de «continuar ayudando al que más lo necesita», poniendo como ejemplo a estas personas que «ni siquiera pueden gastar tres euros, que es lo que cuesta el abono mensual para subir al autobús, porque con ese dinero compran leche 15 días».

Los tickets se repartieron por primera vez la semana pasada a modo de prueba, y sólo en un día se beneficiaron 150 familias. «Creemos que esta cifra crecerá», ya que el Economato atiende a en torno 430.

El funcionamiento es muy sencillo, ya que los usuarios que necesiten el bono lo solicitan cuando van los jueves a por los alimentos. En la entidad, uno de los voluntarios pondrá en el ticket la fecha en la que se va a utilizar y su firma, a fin de que no se haga un mal uso de ellos.

«Les damos el de vuelta de ese día y otro para que vengan el siguiente jueves que les toque», explicó Rafael Tortosa, quien manifestó que «la gente lo está agradeciendo muchísimo».