La bailarina Sol Picó, a título individual, y el Centre Excursionista d'Alcoi, a título colectivo, recibirán los Premis 9 d'Octubre 2018. Esta ha sido la primera decisión vinculante del nuevo Consell de Cultura de Alcoy, adoptada también en el que ha sido su primer pleno.

Los galardones institucionales fueron creados por el consistorio alcoyano en 2016. Ese año fueron concedidos al poeta Joan Valls a título póstumo y a las asociaciones de vecinos del municipio, mientras que al siguiente fueron a parar a Román de la Calle y Faula Teatre.

En esta ocasión se ha optado por la alcoyana Sol Picó, una de las figuras internacionales más importantes de la danza contemporánea actual. Reconocida tanto en España como a nivel internacional, ha recibido múltiples reconocimientos como el Premio Nacional de Danza, el Premi Ciutat de Barcelona, El Premi Nacional de Dansa de Catalunya, varios premios Max y el Llaurer d'Or de la Universidad de Alicante.

El Centre Excursionista d'Alcoi, por su parte, acumula cerca de 70 años de vida, realizando una importante labor de difusión del patrimonio natural de Alcoy y comarca y promocionando los deportes de montaña en pruebas como la Pujada al Montcabrer o el Trail Solidari.

Respecto al recientemente creado Consell de Cultura, el concejal Raül Llopis ha señalado que «hemos acordado trabajar continuamente para conseguir que su labor sea más dinámica y que decida cosas en relación al mundo cultural de la ciudad. También queremos que pueda programar a largo plazo».