Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Los puentes suman y siguen

El Ayuntamiento prepara la rehabilitación del pontón de San Jaime tras las intervenciones en el Fernando Reig, San Jorge y el Viaducto

Los puentes suman y siguen

Lo de los puentes en Alcoy es el cuento de nunca acabar. Cuando todavía persisten en la retina las obras llevadas a cabo en el Fernando Reig, San Jorge y el Viaducto, el Ayuntamiento está a punto de iniciar la rehabilitación del pontón de San Jaime. El objetivo es evitar desprendimientos desde la plataforma, así como reforzar uno de los estribos. La pretensión inicial pasa por llevar a cabo las obras este mismo verano, aunque no está claro que puedan coincidir con las de la calle que desemboca en el mismo puente.

Los problemas del pontón de San Jaime no son nuevos. El deterioro de la estructuctura de hormigón viene propiciando desde hace tiempo desprendimientos que inicialmente iban a parar a la zona de aparcamientos de la Escola d'Art, situada justo debajo. Es por ello por lo que el Ayuntamiento decidió en su momento instalar un entramado de redes para evitar la caída de los fragmentos de cemento.

Este, en cualquier caso, no es el único problema que viene arrastrando el puente, toda vez que uno de sus estribos precisa de trabajos de refuerzo, al haberse apreciado signos de deterioro. Se trata de una actuación que no era urgente, entre otras cuestiones porque el viaducto no soporta el paso de tráfico pesado. Tampoco, sin embargo, se podía aplazar «sine die», por lo que se ha decidido que ya ha llegado el momento.

Ha sido después de las actuaciones que en los últimos tiempos se han llevado a cabo en otros puentes de la ciudad, y que han venido condicionando la circulación de los vehículos. Sin duda, el proyecto más importante es el que ha afectado al Fernando Reig, al que el Ministerio de Fomento le ha sustituido todos los tirantes a través de un proyecto que en su conjunto ha tenido un coste de 11,6 millones de euros , y que también ha incluido la reforma del tablero y nueva iluminación, entre otras cuestiones.

De forma paralela el Ayuntamiento ha acometido la reforma de la plataforma del puente de San Jorge a través de una inversión cercana a los 300.000 euros, con la habilitación de aceras más anchas y la supresión de uno de los tres carriles. Recientemente se adjudicaban las protecciones que separarán las aceras del vial por el que circulan los coches.

También se ha intervenido recientemente en el puente del Viaducto para evitar los desprendimientos y acondicionar igualmente las aceras.

En lo que respecta al pontón de San Jaime, la pretensión municipal, según ha informado el concejal de Obras, Jordi Martínez, es la de acometer los trabajos este verano, aprovechando que disminuye la densidad de tráfico. Lo que prácticamente está descartado es que coincidan con las obras de reforma de la propia calle San Jaime, cuyos trámites están más retrasados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats