Un incendio forestal en la cabecera del río Molinar en Alcoy ha calcinado 2.500 metros cuadrados de arbolado y matorral y ha afectado a una de las fábricas que componen el conjunto de arqueología industrial. Las llamas, en concreto, han dañado las vigas de madera del Molí de Tort, que ya se encontraba en un avanzado estado de ruina. El fuego ha obligado a un amplio despliegue de medios, que ha tenido que intervenir en una zona de muy difícil acceso.

El incendio se declaró alrededor de las once de la mañana justo al final de la zona de primeras aguas del Molinar, en un área de acceso muy complicado debido a las pronunciadas pendientes y a su situación justo al lado del barranco que atraviesa el río.

Hasta el lugar acudieron tres vehículos de bomberos, la unidad de bomberos forestales de la Font Roja y otra helitransportada, que tuvieron que aplicarse para hacer frente a las llamas en medio de una orografía tremedamente compleja, como lo demuestra el hecho que se tuvieron que desplegar 700 metros de mangueras.

El incendio, además, se registró en el área sobre la que se asienta el conjunto de arqueología industrial del Molinar, declarado BIC y considerado la cuna de la industrialización valenciana, hasta el punto que el fuego terminó afectando a una de las antiguas fábricas. El fuego, en concreto, prendió en las vigas de madera del Molí de Tort, que ya se encontraba en un avanzado estado de ruina con el techo y parte de sus paredes desplomadas.

Los medios desplazados lograron controlar las llamas después de que éstas calcinasen alrededor de 2.500 metros cuadrados de arbolado y matorral.

Cabe recordar que el Ayuntamiento prepara un plan de rehabilitación de las fábricas de primeras aguas, que por tanto no alcanzará al Molí de Tort.