El calendario previo a las Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina sigue su curso y tras La Publicació llega el turno de conocer a los nombres propios de la trilogía festera en honor a San Hipólito Mártir de este 2018. El patio de armas del Palau Comtal acogerá mañana sábado 7 de julio, a partir de las diez de la noche, la gala en la que serán presentados oficialmente los capitanes y abanderados de esta anualidad. La misma estará conducida por Gabriel Pascual Borrás, periodista local que actualmente desempeña su actividad profesional en la Cadena Cope de Alcoy.

La velada arrancará con las intervenciones del Presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs i Martínez, y seguirá después con el descubrimiento del cartel anunciador de los festejos que este año ha creado el artista contestano Pau Sellés i Alòs. Seguidamente será presentado el director del Himno de Fiestas de este año, una tarea que el próximo 10 de agosto asumirá el compositor de Adzeneta d’Albaida, Ramón García i Soler. Por motivos laborales el maestro no podrá estar presente en esta gala y ante ello la Junta de Fiestas dará lectura a una carta que él mismo ha remitido a la entidad festera para expresar su gratitud ante el hecho de haber sido propuesto para esta tarea.

La parte central de la ceremonia servirá para dar a conocer a los Cargos Festeros de este año, unas responsabilidades que asumen Rafael Agulló Insa (Abanderado Moro de la Filà Muladís), Francisco Barrachina Cantó (Abanderado Cristiano de la Filà Maseros), Santiago Prats Castelló (Capitán Moro de la Filà Kabileños) y Miguel Blasco Peidró (Capitán Cristiano de la Filà Cavallers de Llúria). Todos ellos dirigirán unas palabras a los asistentes y recibirán un detalle a modo de recuerdo de este momento por parte de la Federación Junta de Fiestas de Moros y Cristianos de Cocentaina.

En la recta final del acto intervendrá el sacerdote Don Ramón Micó Colomer, titular de la parroquia del Salvador desde el año 2008 y festero de la Filà Manta Roja, para ejercer de mantenedor de la Presentación de Cargos. Por último tomará la palabra la alcaldesa de la Villa Condal, Mireia Estepa Olcina.

Las notes del Himno de Fiestas, con letra del poeta Gerard Mur i Pérez y música de José Insa Martínez, cerrarán la Presentación de Cargos y darán paso a la cena oficial que se llevará a cabo en el mismo patio de armas del Palau Comtal.