La Obra Social “la Caixa”, a través de la oficina de CaixaBank 5042 El Cami en Alcoy, ha colaborado con un donativo de 3.500 euros con la Asociación Comarcal d eAyuda en el Tratamiento contra el Cáncer (Solc), con el fin de que la entidad pueda adecuar el local donde realizan sus actividades, creando un espacio apropiado en cuanto a condiciones de habitabilidad, dimensiones y equipamiento.

Solc es una asociación sin ánimo de lucro que da respuesta a las necesidades planteadas en personas afectadas de cáncer y a sus familiares. Con el programa “Actividades formativas, terapéuticas y de prevención/sensibilización dirigidas a personas afectadas de cáncer y a sus familiares”, tiene entre otros sus objetivos proporcionar información, asesoramiento y diferentes técnicas a las personas enfermas de cáncer y a sus familiares en todas las fases del proceso de la enfermedad, así como proporcionar un sistema global de recursos complementarios con el fin de que las personas se conviertan en agentes activos en su proceso. Además, ofrece educación e información como medida de prevención del cáncer y dota a los asistentes de todas las herramientas y habilidades sociales necesarias.

La colaboración realizada por Obra Social “la Caixa” ha contribuido a que el programa “Actividades formativas, terapéuticas y de prevención/sensibilización dirigidas a personas afectadas de cáncer y sus familiares”, se ponga en marcha con actividades como: talleres formativos, coordinación y ejecución de grupos de ayuda mutua, taller de reducción del estrés y emociones positivas y de musicoterapia, formación de grupos de voluntariado, taller de risoterapia, de mindfullness y de relajación y taller de manualidades.

La Fundación Bancaria “la Caixa”, presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha incrementado este año 2018 el presupuesto para su Obra Social, que se sitúa en 520 millones de euros. Esta dotación posiciona a la entidad como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.

El desarrollo de programas sociales focalizados en los grandes retos actuales, como el desempleo, la lucha contra la exclusión social o el acceso a la vivienda, siguen concentrando buena parte de los esfuerzos. El 59% del presupuesto, se destina al desarrollo de programas sociales y asistenciales; el 23% es para la promoción de la cultura y la educación, y el 18% se dedica a la investigación y la formación de excelencia.