Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reactivación industrial incrementa un 21% las extracciones en el acuífero

Cocentaina, Muro, l'Alqueria d'Asnar y Biar consumieron 2,6 millones de metros cúbicos el último ejercicio

Sistema de reutilización de aguas en una empresa textil del municipio de Muro. juani ruz

La reactivación industrial ha disparado hasta un 21% las extracciones en el acuífero de Mariola. Cocentaina, Muro, l'Alqueria d'Asnar y Biar consumieron el año pasado 2,6 millones de metros cúbicos de agua, en lo que supone el primer incremento desde 2008. Las reservas, con todo, se mantienen prácticamente estables gracias a las importantes lluvias registradas en la época invernal.

La mejoría de la situación de la industria no se deja notar tan sólo en las cifras económicas, sino que también está teniendo un reflejo sobre los recursos. Una prueba de ello es el acuífero de Mariola, del que se abastecen Cocentaina, Muro, l'Alqueria d'Asnar y Biar. Según los datos hechos públicos en el transcurso de la última reunión de la junta de usuarios, las extracciones se incrementaron en 2017 un 21,6% en relación al ejercicio anterior, lo que suponen 2.593.491 metros cúbicos.

El dato es más significativo si se tiene en cuenta que es el primer aumento en el consumo de agua desde el año 2008, período durante el cual han habido descensos en las extracciones que han oscilado entre el 15% y el 30%.

El presidente de la junta de usuarios y alcalde de l'Alqueria d'Asnar, Jaume Pascual, no duda a la hora de atribuir este aumento del consumo a la mejora de la economía y, más en concreto, a la reactivación industrial, teniendo en cuenta que hay algunas empresas, sobre todo del sector textil, que precisan del agua para sus procesos productivos.

Cabe reseñar que la implantación de un mayor control sobre las extracciones, así como la crisis económica, propiciaron un descenso del consumo en un acuífero que llegó a estar al borde de la sobreexplotación. De hecho, la constitución de la junta local de usuarios fue una de las medidas que se implantaron para reconducir la situación. Ahora la tendencia ha empezado a cambiar en lo que respecta a la industria, que vuelve a tener una mayor actividad.

En los registros de consumo de 2017 no se reflejan los de la Comunidad de Usuarios Alto Vinalopó, que por resolución de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha quedado integrada en la junta central del Vinalopó, l'Alacantí y el Consorcio de Aguas de la Marina Baixa.

En la reunión de la junta de usuarios del acuífero de Mariola también se abordó la situación en la que se encuentran actualmente sus reservas. Según se hace constar en la memoria presentada relativa a 2017, «después de las lluvias y nieves abundantes, el problema tan agudo que se estaba sufriendo se palió temporalmente, si bien es cierto que durante toda la anualidad los acuíferos se han comportado de forma muy positiva, también hay que indicar que la pluviometria del resto del año ha sido de las más bajas de los últimos ejercicios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats