Alcoy acogerá en otoño el Congreso de Arte Rupestre de la Península Ibérica. El encuentro nacional combinará conferencias técnicas con la visita guiada a las pinturas de la Sarga y al Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó.

La Conselleria está coordinando el Congreso de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibéria, el cual tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Alcoy. El programa ofrecerá conferencias técnicas deteniéndose en avances tecnológicos para el análisis de pigmentos, documentación y registro de los hallazgos y la gestión de su divulgación, así como en el desarrollo de itinerarios culturales y en la protección legislativa de los entornos rupestres; todo ello combinado con una visita guiada a las pinturas de la Sarga y al Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó.

El plazo para presentar comunicaciones relacionadas con «20 años de investigación y 20 años de gestión turística del arte rupestre» se abrió ayer. La organización realizará una selección de un máximo de cinco por cada ponencia.

Los interesados, según la información facilitada por el Ayuntamiento de Alcoy, deberán remitir un resumen con una extensión máxima de 400 palabras a la secretaría técnica antes del 28 de septiembre.

En cuanto a la inscripción para asistir al congreso, ésta es gratuita y deberá efectuarse enviando un correo electrónico a arterupestre@alcoi.org indicando en el asunto: Congreso de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo Alcoi 2018.

La celebración del evento la anunció el Consejo Asesor de Arte Rupestre en la reunión que tuvo lugar el pasado mes de mayo en València, donde la Comunidad Valenciana asumió la secretaría para impulsar la coordinación de políticas comunes entre las comunidades con arte rupestre, entre las que se encuentran Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.