El inicio de la segunda fase de las obras de reurbanización de Entenza ha dejado cortada más de la mitad de la que es una de las principales calles de Alcoy, y ha añadido complicaciones al tráfico. La circulación ha tenido que ser desviada por Poeta Joan Valls y Pintor Cabrera hasta Santa Rosa y también se ha modificado el recorrido de dos líneas del autobús urbano.

Tal y como estaba previsto, fue ayer, aunque a primera hora de la tarde, cuando Entenza quedaba cortada a la altura de la calle Góngora para permitir el inicio de la segunda fase de las obras de reurbanización. Según se asegura desde el Ayuntamiento, la primera fase, entre Isabel la Católica y Espronceda, avanza dentro de los plazos previstos -de tres a cinco meses-, motivo por el que se ha optado por iniciar la segunda, con el objetivo de aprovechar los meses de verano para avanzar en este tramo central.

Con el corte de ayer es más de la mitad de Entenza la que ha quedado cortada, circunstancia que, inevitablemente, añade complicaciones al tráfico. Así, la circulación ha sido desviada por las calles Poeta Joan Valls y Pintor Cabrera, de un sólo carril, desde Góngora hasta Santa Rosa. El tráfico de Góngora, por su parte, continúa igual, en sentido de bajada, en dirección al puente de San Jorge y la Alameda.

También se ha tenido que variar el recorrido de dos líneas del autobús urbano. Así, la línea 1 circula a partir de ahora desde la Vaguada hasta Góngora y después en dirección a la plaza de España. La línea 3, por su parte, sigue recto hasta Góngora, continúa hasta la Alameda y gira en Poeta Joan Valls en dirección a Pintor Cabrera. La parada de la calle Entenza 69-71 se elimina y se traslada a Pintor Cabrera 75-76.

El inicio de la segunda fase ha coincidido en el tiempo con el final de las clases en los colegios, por lo que teniendo en cuenta que Entenza es muy utilizada para acceder a centros educativos como San Roque, Horta Major o el instituto Andreu Sempere, habrá durante el verano una menor presión en este sentido. También se espera un descenso del tráfico por el período vacacional.

Cuarenta años

Tal y como se ha venido informando, la reurbanización de Entenza, un vial que atraviesa gran parte de la ciudad, es una obra pendiente desde hace más de 40 años, y que ahora se está acometiendo a través de un proyecto que fue licitado por dos millones de euros.

El objetivo es reconvertir toda la calle para darle un mayor protagonismo a los peatones a través de aceras más anchas, con mobiliario urbano y ajardinamientos. También se la dotará de servicios como wifi e iluminación inteligente, dentro de la apuesta municipal por la sostenibilidad y el proyecto de ciudad inteligente.

Los trabajos están incluidos dentro de la estrategia EDUSI, y consecuentemente están siendo cofinanciados con fondos Feder procedentes de la Unión Europea.