Los drones están cada vez más al alcance de todos. Se trata de un sector en auge que ha reunido en los últimos tiempos a multitud de adeptos. Una muestra de ello es el proyecto europeo «Drone Team» que ha coordinado durante tres años el IES La Foia de Ibi, en el que han participado otros centros educativos de Croacia, Polonia y Eslovenia, y que ha contado con la colaboración del Instituto Tecnológico del Producto Infantil y de Ocio (AIJU).

La iniciativa arrancó en 2015 con «el objetivo de crear material educativo relacionado con los drones» y acercar a los alumnos de Formación Profesional al mercado laboral actual, tal como han explicado el técnico especialista en AIJU, Natxo Seguí, y el jefe de estudios del centro ibense, Juan Manuel Bernal.

Durante este tiempo el Instituto Tecnológico ha trabajado también en la creación de una plataforma de «e-lerning» para que estudiantes, profesores y profesionales accedan de un modo sencillo a la creación de sus propios drones, así como ha desarrollado un simulador de vuelo diseñado para ser usado en un sistema de realidad virtual para adquirir la destreza necesaria para manejar estos vehículos aéreos teledirigidos.

Esta herramienta ofrece pequeños cursos gratuitos en los que se pueden aprender aspectos relacionados con los drones, sus componentes y su configuración básica y avanzada.

En total han participado 40 alumnos de los cuatros países europeos, una docena de ellos del IES La Foia. Cada centro educativo ha abordado unas cuestiones, siendo misión del instituto ibense el estudio y desarrollo de materiales plásticos.

«Estamos muy satisfechos, porque además este proyecto ha permitido a los alumnos y a los profesores que hemos participado viajar a otros países y practicar la lengua inglesa», ha manifestado Bernal.