Alcoy acogerá el próximo otoño el Congreso de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, donde se presentarán novedades sobre investigaciones, nuevas tecnologías y gestión administrativa y turística relacionadas con el patrimonio cultural.

Este cónclave, que coordina la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y reunirá a expertos en arte rupestre para conocer sus trabajos y los diferentes modelos de gestión administrativa y turística, así como la protección y divulgación de los conjuntos rupestres.

El programa del encuentro combina conferencias técnicas con la visita guiada a la Sarga y al Museo Arqueológico Municipal Camilo Visedo Moltó de Alcoi, según un comunicado de la Generalitat.

Las conferencias abordarán temas como los avances tecnológicos en el análisis de pigmentos, la documentación y registro de los hallazgos o la gestión de divulgación en el desarrollo de itinerarios culturales y en la protección legislativa de los entornos rupestres.

Además, el congreso abre el plazo para presentar comunicaciones relacionadas con "20 años de investigación y 20 años de gestión turística del arte rupestre".

Se realizará una selección de un máximo de cinco comunicaciones por cada una de las ponencias para su exposición, que serán publicadas en las actas del congreso.

Los asistentes que desean presentar una comunicación deberán remitir a la Secretaría Técnica y de Organización un resumen con una extensión no superior a las cuatrocientas palabras antes del próximo 28 de septiembre.

Este año se cumple el veinte aniversario de la inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial del arte rupestre mediterráneo y, junto con el Congreso de Alcoi, se están realizando otras acciones de divulgación del patrimonio rupestre.

Entre estas iniciativas se incluye la edición de carteles con figuras de los yacimientos valencianos más representativos: del arte levantino se ha escogido el abrigo del Lucio (Bicorp); del esquemático, la balsa de Calicanto (Bicorp); del macroesquemático, el Plans de Petracos (Castell de Castells), y del paleolítico, la Cova de les Maravelles (Gandia), según la nota de prensa.