Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ibi aprueba una ordenanza para mejorar los vertidos en sus aguas

El Ayuntamiento pretende hacer frente al gran desarrollo industrial experimentado por el sector del juguete en los últimos años

Ibi aprueba una ordenanza para mejorar los vertidos en sus aguas

Ibi ya tiene aprobada su nueva ordenanza de vertidos. Un texto renovado que tiene como objetivo mejorar los deshechos urbanos e industriales. El texto que ha sido trabajado durante un año, contempla la clarificación de artículos y conceptos así como la clasificación de actividades generadoras de aguas residuales, mejoras que no existían hasta ahora en la anterior normativa.

El Ayuntamiento de Ibi da un paso más en la mejora de los vertidos urbanos e industriales. Para cumplir este objetivo ha aprobado una nueva normativa que se encargará de mejorar esta regulación y contribuir así con todas las exigencias legales. El consistorio ha llevado a cabo este cambio debido al amplio desarrollo industrial sufrido en el municipio en los últimos años. El gran número de empresas que aglutina la villa juguetera ha hecho que la nueva normativa contemple varias premisas enfocadas únicamente a la industria.

En primer lugar, este aspecto preocupó a los empresarios, por lo que el Ayuntamiento organizó varias jornadas para presentar la nueva ordenanza y recoger opiniones de este sector.

El objetivo de esta nueva ordenanza es regular las condiciones de los vertidos de aguas residuales para proteger el medio receptor de las mismas. De esta forma también se protegerán los sistemas de depuración de aguas residuales y se evitará la entrada de contaminantes, aspecto posibilitará la reutilización de los fangos.

Lleno de cambios

Los cambios más significativos que se han llevado a cabo respecto al texto anterior han sido la clarificación de conceptos y artículos. Este aspecto facilitará a cualquier ciudadano que consulte el texto el entendimiento de su contenido.

Pero sin duda, lo más significativo ha sido la clasificación de actividades generadoras de aguas residuales. También se han especificado los límites máximos de componentes contaminantes así como la forma en la que las empresas han de llevar a cabo suscontroles de vertidos.

En cuanto a las empresas y los parámetros contaminantes el texto recoge varios cambios entre los que destacan las cifras de níquel, zinc y cianuros a las que deben ajustarse.

El edil de Medio Ambiente, Santi Cózar, indicaba que «estas cifras se han marcado debido a las exigencias de otros organismos ajenos al Ayuntamiento, como Sanejament d´Aigües y la Confederación Hidrográfica del Júcar». Reseñaba que la ordenanza se puede consultar a través de la web municipal y para cualquier duda tanto vecinos como empresarios pueden acudir al departamento de Medio Ambiente para la resolución de dudas. «Esperamos que el nuevo texto tenga sus frutos y que se cumpla».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats