Del 1 al 3 de julio representantes del Consejo Económico y Social de Alcoy (CES), así como representantes institucionales y técnicos de la comarca han viajado a Beasain y Mondragón. Este viaje tiene una completa agenda para conocer de primera mano, experiencias de organización empresarial de éxito con mayor implicación y participación de todas las personas que forman parte de la empresa.

La primera visita que se ha concertado es a ‘Mondragón Cooperación Cooperativa’. También conocerán la ‘Asociación Amigos de Arizmendiarrieta - Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea’ que entre otros objetivos tiene propiciar la reflexión sobre nuevas fórmulas socio-empresariales basadas en las ideas y valores de Arizmendiarrieta y ha tenido un papel clave en la Proposición No de Ley, para promover un ‘Modelo inclusivo participativo vasco de empresa’.

También conocerán la comarca de ‘El Goierri’ que ha desarrollado estrategias para dinamizar su desarrollo industrial. Hay que destacar Goieki, lo agencia de desarrollo comarcal y Goierri Eskola.

Además, conocerán de primera mano ADEGI, la asociación de empresarios de Guipúzcoa y su modelo empresarial y la Diputación Foral, donde se reunirán con los técnicos del departamento de Economía.

Entre los objetivos de este viaje hay que destacar que la primera intención es conocer de primera mano, experiencias de organización empresarial de éxito con mayor implicación y participación de todas las personas que forman la empresa. Asimismo, tener conocimiento de cómo se ha organizado en el ámbito de formación profesional y promoción económica la comarca de Goierri y el papel que juegan allí empresarios, políticos y administración autonómica y finalmente, animar la creación de un grupo de trabajo a escala comarcal, si se ve conveniente, para ver cuales de las experiencias conocidas en el viaje, son importables, adaptándolas, para mejorar los niveles de ocupación, de formación y la salud, creación y desarrollo de las actividades industriales de nuestro territorio.

‘MONDRAGÓN COOPERACIÓN COOPERATIVA’

Es el fruto del movimiento cooperativo iniciado en 1956, año en que se creó la primera cooperativa industrial en la localidad guipuzcoana de este nombre. Su filosofía de empresa se encuentra recogida en sus Valores Corporativos de Cooperación, Participación, Responsabilidad Social e Innovación.

La Misión de Mondragón aglutina los objetivos básicos de una organización empresarial que compite en los mercados internacionales, con la utilización de métodos democráticos en su organización societaria, la creación de ocupación, la promoción humana y profesional de sus trabajadores y el compromiso de desarrollo con su entorno social.

Hoy en día, Mondragón está integrada por más de 100 cooperativas autónomas e independientes y constituye el primer grupo empresarial vasco y el décimo de España. Emplea 73.635 personas y tiene 15 centros de I+D.