Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Un verano para investigar el pasado en Alcoy

El Museo Arqueológico realizará excavaciones este año en el yacimiento medieval del Castellar para sacar a la luz parte de la muralla y el íbero del Cabeçó de Mariola

Grupos de trabajo en los yacimientos del Cabeçó de Mariola en Alfafara y del Castellar en Alcoy. Juani ruz

El buen tiempo abre paso a las excavaciones en distintos yacimientos de las comarcas de l'Alcoià y el Comtat. En total más de treinta alumnos y colaboradores participan en los dos proyectos que continuarán descubriendo la historia de los antepasados que habitaron los yacimientos del Castellar de Alcoy y del Cabeçó de Mariola ubicado en Alfafara. Una oportunidad, que además de continuar escribiendo páginas en la historia de las comarcas, ofrece a los amantes de la materia la oportunidad de aprender en contacto directo con el medio. Además también podrán aplicar las lecciones teóricas recibidas durante el año universitario.

El proyecto del Cabeçó de Mariola iniciado este año por cuarto año consecutivo reúne en el yacimiento a diecisiete personas. Dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante Ignacio Grau y el director del Museo Arqueológico de Alcoy, José María Segura, ejecuta durante tres semanas distintas excavaciones en este área. Los trabajos tienen como objetivo continuar con el descubrimiento del barrio de casas excavadas para seguir sacando a la luz el poblado de época ibérica. Además de este área, los participantes en dicho programa también trabajarán en la localización de otras áreas de actividad. Segura indicaba que «los trabajos se combinan con excavaciones en el terreno y trabajo de laboratorio». Puntualizaba que «los alumnos en su mayoría son todos estudiantes de la universidad alicantina y procedentes de distintos puntos de la provincia. Les hemos ofrecido la oportunidad de permanecer en el albergue y que no se tengan que desplazar a sus lugares de origen para que su participación sea más accesible». Puntualizaba que «se ha cerrado recientemente la documentación para continuar al menos tres años más en este yacimiento. Sin duda un trabajo de siete años daría una visión global de lo que es el yacimiento y todo lo que aconteció en sus años de vida». Valoraba muy positivamente la actitud de los participantes así como los resultados obtenidos durante las primeras sesiones de trabajo.

Un paso más en el Castellar

Mañana lunes el yacimiento alcoyano volverá a cobrar vida. En total doce personas continuarán las excavaciones de este castillo del medievo alcoyano y seguirán así con el descubrimiento de su muralla. La zona, ha sido preparada por la brigada de obras del Ayuntamiento de Alcoy para retirar la primera parte de este muro compuesto de piedra y cal. Unos trabajos que como indicaba José María Segura «van a facilitar mucho las excavaciones y las van a hacer todavía más fructíferas». Indicaba también que «los participantes son fieles de la materia y muchos de ellos colaboradores del museo que ya han participado en otras ediciones por lo que conocen muy bien la zona». El proyecto estará dirigido por tercer año consecutivo por Germán Pérez Botí, un experto en la materia y en esta zona alcoyana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats