Cocentaina ya ha escrito la primera página de sus fiestas del 2018 después de que ayer un representante adulto y otro infantil de cada una de las 14 filaes recorriera el casco histórico para proclamar la inminente llegada de los Moros y Cristianos. Fue el acto de la Publicació que congregó a centenares de personas que aplaudieron el paso de los festeros. Además, el presidente de la Junta de Fiestas, Hipòlit Borràs, pidió permiso a la alcaldesa, Mireia Estepa, para poder organizar los festejos en honor a San Hipólito. A la voz de «festeres i festers, avant la Festa», daba inicio de forma oficial el tradicional acto.

La banda Ateneu Musical de Cocentaina inició la interpretación de «Visca la Festa», himno escrito por José Insa. Después llegó el turno de la Colla de Dolçaines i Tabals Mal Passet que abrieron el desfile con la pieza «Sant i Faener» de Francisco Valor Llorens. A continuación, tuvo lugar la «arrancà» del bando cristiano formado por un representante de cada una de las filaes: Gentiles, Contrabando, Caballeria Ministerial, Maseros, Cruzados, Almogávares, Caballeros de Llúria y Contestanos. Todos ellos estuvieron dirigidos por un festero de los Caballeros de Llúria que ejerció de cabo al tener esta filà la capitanía. Después fue el turno de las huestes de la media luna. Una escuadra integrada por un componente de las filaes Bereberes, Bequeteros, Llana, Muladíes, Manta Roja, Mudéjares, Guardia Jalifiana y Kabileños y que estuvo dirigida por un festero de los Kabileños.

Pasada la media tarde fue el turno de la niñez de la Fiesta. En esta ocasión, los pequeños festeros de cada una de las 14 filaes desfilaron juntos, con la escuadra cristiana delante y la mora detrás.

En la jornada de ayer el municipio estrenó los estandartes que engalanarán las calles durante los días de fiesta. Los pendones, diseñados por Ernesto Ferrándiz, representan los escudos de las 16 filaes y sustituyen a los anteriores.