Representantes de la Comisión de Economía, Industria y Competitividad del Senado han visitado la Foia de Castalla, conocida también como el Valle del Juguete, con el objetivo de conocer la realidad de esta industria. Los fabricantes han aprovechado para reclamar medidas contra las falsificaciones y expresar sus quejas por la hiperregulación a la que está sometido el sector.

La comitiva estaba integrada por Félix Ortega y Riansano Serrano, del PSOE; Vicente Aroca, María Esther Merino y Asunción Sánchez, del PP; y María Dolores Etxano, del grupo parlamentario vasco. Durante su visita han estado en las empresas Injusa, de Ibi; Muñecas Arias, de Castalla; y Miniland, de Onil. También han pasado por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), donde han podido comprobar las pruebas de seguridad a las que están sometidos los productos.

Durante su estancia han podido conocer de primera mano la situación actual del sector y sus principales retos. Un sector que, habiendo recuperado en 2017 las cifras de los años anteriores a la crisis, con crecimientos en el mercado nacional de un 6,1% y 2% en 2016 y 2017 respectivamente, encara la campaña con la incertidumbre de quien sabe que se juega el 70% del total de las ventas en pocas semanas.

Por su parte, las exportaciones, que se corresponden con el 40% de la facturación de las empresas, crecieron un 2,7% y un 1,6% en 2016 y 2017, mientras que en el primer trimestre del ejercicio actual lo hacen en un 7,9%.

La hiperregulación a la que está sometida esta industria, sumada a la consecuente mayor dificultad de controlar su cumplimiento en el mercado, está teniendo el efecto perverso de potenciar la competencia desleal.

Este ha sido uno de los temas tratados por el sector con los senadores, habida cuenta de las pérdidas que sólo las falsificaciones ocasionan. Concretamente, como ya se ha informando en más de una ocasión, el 13% de la facturación y el 16% del empleo.