Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy rescatará del olvido la obra póstuma de Eusebio Sempere

El Ayuntamiento restaurará la escultura «Ocells», deteriorada por su ubicación en la isleta del puente Fernando Reig

Alcoy rescatará del olvido la obra póstuma de Eusebio Sempere

Alcoy va a rescatar del olvido la obra póstuma de Eusebio Sempere, el artista alicantino más reconocido a nivel internacional. El Ayuntamiento, a propuesta de Compromís, restaurará la escultura «Ocells», deteriorada por su ubicación en la isleta de acceso al puente Fernando Reig. La particularidad de esta obra es que la ejecutó el escultor y grabador Abel Martín Calvo sobre bocetos del autor de Onil, que había fallecido poco antes.

Una exposición de Eusebio Sempere, la misma que en estos momentos se encuentra ubicada en el Museo Reina Sofía de Madrid, servirá para reinaugurar el próximo mes de octubre el Centre d'Art d'Alcoi (CADA), que abrirá de nuevo sus puertas fruto del acuerdo alcanzado entre la Conselleria de Cultura, la Fundación CAM y el Ayuntamiento. La muestra se podrá visitar en la sala que estará gestionada por el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

En este contexto, el grupo municipal de Compromís presentaba al último pleno celebrado por la corporación municipal una propuesta para la restauración de la escultura que Sempere tiene ubicada en la isleta de acceso al puente Fernando Reig.

El nacionalista Àlex Cerradelo destacaba el carácter único de esta obra, titulada «Ocells». Según sus palabras, «la peculiaridad es que el autor no la pudo ejecutar, y que murió en 1985. Sobre la base de sus bocetos diseñados siempre con tubos de acero, se le encargó su reproducción al escultor y grabador Abel Martín Calvo, asíduo colaborador de Sempere, que terminó el trabajo en 1987. Así pues, podemos decir que en nuestra ciudad tenemos la última escultura de Sempere».

Lo que se lamenta desde Compromís es «el estado de abandono en el que se encuentra esta obra de arte, sufriendo décadas sin ningún tipo de mantenimiento. A simple vista podemos ver cómo los tubos de acero que la conforman están doblados, algunos incluso han desaparecido».

Concluía señalando que «no podemos inaugurar el CADA el próximo octubre con una retrospectiva de este gran artista mostrando la peor cara de su última obra en nuestras calles, por lo que pedimos la restauración y un estudio sobre si esta ubicación es la más adecuada».

El gobierno municipal socialista ha recogido el listón, y ya ha anunciado que va a intervenir. El concejal de Cultura, Raül Llopis, resaltaba que «vamos a realizar una valoración del estado en el que se encuentra la escultura y los costes que tendría la actuación. En cualquier caso, la intervención no será de gran envergadura, porque sólo le faltan unas pocas varillas».

Una vez está redactado el estudio, la intención del Ayuntamiento es la de implicar a la Conselleria de Cultura para que «nos ayude», enfatiza Llopis.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats