El Ayuntamiento de Alcoy ayudará a encontrar empleo a un centenar de personas en riesgo de exclusión social. La plantilla municipal del departamento de Servicios Sociales se ha reforzado con seis nuevos trabajadores durante un año para desarrollar un programa que incluye cursos y talleres, además de asesoramientos individuales.

El Ayuntamiento alcoyano va a impulsar un nuevo programa de inserción sociolaboral. Alrededor de un centenar de persopas en riesgo de exclusión social se van a beneficiar de esta iniciativa. Según ha explicado la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, Aroa Mira, «el trabajo con los participantes se realiza tanto a escala individual como en grupo, siendo el objetivo el desarrollo de competencias básicas, conductuales y funcionales para dotarlos de habilidades de autonomía personal y social que faciliten su acceso al empleo».

Además, está prevista la impartición de talleres «donde se les enseñará a crear sus propias herramientas de búsqueda de trabajo, a desarrollar habilidades de comunicación para superar con éxito una entrevista de empleo, y a desenvolverse en el entorno digital».

Empresas

Tal y como ya sucedió con los itinerarios del año pasado, se contactará con empresas de la zona para establecer vías de colaboración con el fin de favorecer la inserción sociolaboral de los participantes.

Los beneficiarios serán escogidos a partir de los perfiles incluidos en la base de datos de las unidades de trabajo social, y se espera que el programa pueda empezar a desarrollarse a lo largo de este próximo mes de julio.

El Ayuntamiento ha recibido una subvención de 147.762 euros para llevar a cabo esta iniciativa. Esta ayuda permitirá contratar durante un período de un año a dos trabajadores sociales y cuatro orientadores. También se ha previsto la adecuación de una nueva área física de trabajo en las dependencias de la unidad ubicada en el Camí.

Aroa Mira ha resaltado que con las seis nuevas incorporaciones destinadas a los itinerarios de inserción sociolaboral, la plantilla del departamento municipal de Servicios Sociales se incrementa hasta los 56 trabajadores, lo que suponen 20 más que al inicio de la pasada legislatura.

Esta cifra de 56, apunta la concejal, se eleva hasta más de 90 empleados si se tiene en cuenta a los que trabajan indirectamente para el departamento. En este apartado quedarían englobados la coordinadora y los profesores de las aulas de mayores o la gestión del servicio de ayuda a domicilio.