El pleno municipal reprobó ayer a los cargos orgánicos y políticos del PP de Alcoy en 2008 por el mitin que en la campaña de las elecciones generales se llevó a cabo en el Teatro Calderón con financiación procedente de la trama Gürtel. PSOE y Compromís respaldaron la moción presentada por Guanyar, después de un tenso debate con amenazas de denuncias incluidas.

Guanyar, según argumentó la concejal Naiara Davó, exigió la reprobación del pleno tras constatarse en la sentencia de la trama Gürtel que el mitin celebrado el 5 de marzo de 2008 en el Teatro Calderón por el PP, y que costó 5.067 euros, fue financiado de manera ilegal. En el mismo participaron Federico Trillo como cabeza de lista por la provincia, Francisco Camps como presidente de la Generalitat, el exalcalde alcoyano y coordinador en esos momentos de la campaña en Alicante Miguel Peralta, Joaquín Ripoll como presidente de la Diputación, y Jorge Sedano como alcalde y presidente del partido en Alcoy.

En la misma moción también se reclamaban disculpas públicas a la agrupación local del PP por haber permitido esas irregularidades. Davó subrayó que, una vez concretadas las responsabilidades penales, «lo que pedimos son responsabilidades políticas por haber acudido a las elecciones dopados. Hablamos de ética y decencia políticas».

El debate se desarrolló en un ambiente tenso, en el que Jorge Sedano, portavoz actual de Ciudadanos, insistió a la hora de señalar que ni él ni nadie en el PP de Alcoy conocía que el acto se hubiese financiado de manera ilegal, amenazando a Guanyar con acudir a los tribunales «por cruzar la raya y verter injurias injustificadas».

El portavoz actual del PP, Rafa Miró, se expresó en similares términos y enumeró el nombre de los integrantes de Podemos que a nivel nacional han sido condenados por diversos asuntos, mientras que Jordi Martínez, del PSOE, resaltaba que ha sido su partido el que ha destapado los casos de corrupción de los populares acudiendo a los tribunales. Anna Climent, de Compromís, lamentó que Alcoy aparezca en tres ocasiones en la sentencia de la Gürtel.