Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy inicia la operación desbroce

Plan de choque del Ayuntamiento para eliminar la maleza en los puntos más conflictivos con el objetivo de prevenir incendios

Un operario trabajando en el desbroce en la zona de Horta Major. juani ruz

En marcha la operación desbroce. El Ayuntamiento de Alcoy ha iniciado un plan de choque para eliminar la maleza en los solares cercanos a las casas y en los puntos más conflictivos con el objetivo de prevenir incendios con la llegada del verano. La iniciativa complementa las quemas cotroladas llevadas a cabo en los últimos meses en la periferia del casco urbano.

La privilegiada situación de Alcoy, rodeada de montañas, masas forestales y dos parques naturales, también colleva una serie de riesgos, sobre todo con la llegada del verano. La vegetación de las sierras se acerca a los propios límites del casco urbano, y también en el interior del mismo hay gran cantidad de solares en los que la maleza crece de manera exponencial. Este año, al igual que sucedió en el ejercicio anterior, las lluvias registradas esta pasada primavera han propiciado que las malas hierbas hayan alcanzado un tamaño más que considerable, amenazando con convertirse en un auténtico polvorín en caso de fuego. De ahí que el Ayuntamiento haya tomado medidas.

Después de las quemas controladas llevadas a cabo en los últimos meses en la periferia de la ciudad, principalmente en el área de Cantagallet, ahora se ha acometido un plan de desbroce que afecta a los solares situados ya en el entorno urbano.

Operarios municipales están llevando a cabo trabajos para eliminar la maleza de manera mecánica en lugares como las inmediaciones de la antigua explanación del ferrocarril, que atraviesa los barrios del Ensanche, Santa Rosa y Batoy.

El objetivo principal es prevenir que se puedan registrar incendios, y que si éstos se producen, el riesgo para las viviendas quede reducido a la mínima expresión. La actuación también se va a llevar a cabo en la propia vía verde, que todos los días, sobre todo los fines de semana, cuenta con una gran cantidad de usuarios.

Paralelamente, el Ayuntamiento, como es habitual, va a requerir a los dueños de solares particulares que mantengan en condiciones sus propiedades, también con la finalidad de reducir el riesgo de incendios en esta época tan conflictiva. De hecho, en apenas una semana se han registrado en la zona dos siniestros forestales en Mariola, el primero en Cocentaina y el segundo el lunes en el Preventorio de Alcoy. La extensión, afortunadamente, fue escasa.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats