Una muñeca repelente de mosquitos. Este artículo juguetero totalmente innovador va a convertirse en realidad después de que el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria y Economía haya decidido financiar su desarrollo a la empresa Berjuan de Onil, impulsora de la iniciativa. Todo con ingredientes naturales y con la perspectiva de cruzar fronteras para convertirse en un poderoso aliado infantil en países de África, Centroamérica y Sudamérica, donde este insecto es un peligroso transmisor de enfermedades endémicas.

El proyecto, según la información facilitada, nace desde la perspectiva de desarrollar una muñeca con valor añadido diferenciador, que reúna en un solo producto los beneficios psicológicos del juguete y los terapéuticos o más bien preventivos de todas las molestias, alergias y enfermedades que desencadenan las picaduras de mosquitos en la infancia.

Tras los estudios tecnológicos para conseguir este objetivo, la empresa plantea que la primera línea de muñecas estaría compuesta por dos series de artículos, una dirigida a la etapa infantil y otra para edades comprendidas entre los tres y seis años o más. Ambas contarán con distintos acabados y surtidos de vestidos.

Este novedoso producto estará compuesto con ingredientes naturales, toda vez que está dirigido a niños y se evitará la aplicación del elemento repelente sobre la piel.

El proyecto nace también con la certeza de que no solo es necesario en el entorno cercano, dado que en muchos países de África, Centroamérica y Sudamérica existe un problema de grandes dimensiones con las enfermedades endémicas, cuyo transmisor por excelencia es el mosquito. De ahí que el objetivo pase por traspasar fronteras con esta muñeca que se fabricará totalmente en España, aportando soluciones a una necesidad latente que principalmente se basa en la prevención.

Según se resalta desde la empresa promotora, un reciente estudio revela que las enfermedades transmitidas por vectores representan aproximadamente un 17% de las enfermedades infecciosas, siendo las poblaciones más pobres las que las sufren con mayor virulencia. Brotes de dengue, paludismo, fiebre chicungunya, fiebre amarilla y enfermedad por el virus Zika se han cobrado muchas vidas.

Por otro lado, las grandes cadenas de distribución jugueteras ya están secundando esta propuesta, dado que existe un público demandante potencial que estaría dispuesto a comprar un juguete de estas características, que actualmente no existe en el mercado. El proyecto tendrá una duración de 18 meses, tras lo cual ya se dispondrá de estos innovadores juguetes.

Cabe reseñar que Berjuan funciona en Onil desde 1977, y entre sus productos también destaca el de una muñeca lactante con la que se promociona la lactancia materna.