Alcoy se ha sumado a la iniciativa nacional con el objetivo de sensibilizar a la población de todo el país y dar mayor visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica, ELA. Así, este jueves, Día Mundial de la lucha contra la ELA, se secundó una iniciativa a nivel nacional iluminando las fuentes de la ciudad del color rojo que representa a ADELA CV l’Associació valenciana d’esclerosi lateral amiotròfica, y a los 400 afectados que hay en la Comunidad, algunos de ellos en Alcoy.

Además de Alcoy, han manifestado el apoyo en la Comunidad Valenciana a esta iniciativa los ayuntamientos de Valencia, Alicante (el Ayto. en colaboración con Aguas de Alicante iluminarán la fuente de la Plaza del Mar), Elche (Edificio del Molí Real), Sant Joan d’Alacant, Gandía, Aspe, Paterna, Almoradí y Benimàmet-Beniferri, Villena (se iluminará La Torre de Santa María) y Elda.

“Alcoy siempre da su apoyo ante cualquier iniciativa de estas características, nuestra ciudad siempre se ha mostrado solidaria y colaboradora y más con una enfermedad tan dura como la ELA. Ya hace algunos años que hacemos un maratón de zumba a beneficio de ADELA y siempre estamos dispuestos a colaborar en lo que necesiten”, ha destacado la edil de Políticas Sociales, Aroa Mira.

Para el seguimiento de esta acción en redes sociales, se cró el hastag #luzporlaELA. Además, la Fundación Luzón ha creado la página web www.luzporlaela.es, donde se podrán subir fotografías para conformar un mapa nacional de municipios iluminados en apoyo a esta lucha.

Desde ADELA CV, han indicado que “queremos involucrar también a los ciudadanos de cualquier municipio de la Comunidad Valenciana por lo que proponemos que aquellas personas que quieran sumarse a la iniciativa cuelguen de sus ventanas o balcones una tela roja en señal de apoyo y compartan sus fotografías en las redes sociales con el hastag anterior #luzporlaELA y #luzporlaELACV, de manera que podamos recopilarlas y crear un álbum común. Igualmente aquello que lo deseen podrán enviar sus fotografías al correo electrónico correo@adela-cv.org con el asunto: Luz por la ELA”.

ADELA-CV

ADELA-CV nace para atender las necesidades y defender los derechos de las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en la Comunidad Valenciana en 1992. La asociación potencia la investigación, el apoyo a las personas y familias afectadas, la información y divulgación especializada, la concienciación y la denuncia social con los medios que cuenta y de modo activo, optimista y positivo. Para lograr sus objetivos, organiza talleres, cursos, grupos de ayuda mutua, sesiones de fisioterapia y logopedia, así como actividades de ocio y tiempo libre, entre otras, encaminadas a mejorar la calidad de vida de las personas con ELA y sus familias, intentando llegar donde la administración no llega y paliar las carencias que esto provoca en un enfermedad que tiene muchas necesidades y requiere de muchos cuidados. El Ministerio de Interior declaró a ADELA-CV entidad de utilidad pública en la Orden INT/962/ 2011 de 31 de marzo de 2011. En la Comunidad Valenciana, hay en torno a 400 personas con ELA, de las cuales 185 están en contacto con ADELA-CV. La asociación cuenta con 337 asociados. En España, la ELA afecta a cerca de 4.000 personas y se diagnostica 900 nuevos casos al año. La esclerosis lateral amiotrófica es una enfermedad neurodegenerativa que provoca una progresiva paralización de los músculos que intervienen en la movilidad, el habla, la deglución y la respiración. No afecta a la sensibilidad, los sentidos ni la capacidad intelectual. Su origen es desconocido y carece de tratamiento curativo, aunque sí paliativo y sintomático. El físico británico Stephen Hawking padecía ELA.