El Romeral vuelve a ser un parque. El Ayuntamiento de Alcoy reabrió ayer esta gran zona verde, después de una inversión cercana a los 185.000 euros que ha permitido reparar los graves destrozos ocasionados por el temporal registrado en enero de 2017. Nuevo arbolado, mobiliario urbano y un circuito de bicicletas son los elementos más destacados de este área de esparcimiento que vuelve a estar a disposición de los ciudadanos, y para la que se anuncia también un parque infantil inspirado en el castillo de Fiestas y adapotado a niños con diversidad funcional.

Fue hace año y medio cuando un devastador temporal de lluvia, viento y nieve arrasó materialmente el parque del Romeral con la caída masiva de pinos. El Ayuntamiento procedió en aquel momento a la retirada de todo el arbolado y al vallado de la zona a la espera de poder ejecutar un proyecto de acondicionamiento una vez obtenidas ayudas a tal efecto.

Los trabajos en este sentido se iniciaron el pasado mes de febrero con un presupuesto inicial de 185.045 euros financiado por la Diputación. Los resultados se pudieron constatar ayer, cuando la renacida zona verde volvió a quedar abierta al público.

La actuación llevada a cabo ha permitido la remodelación total del área afectada, con la recuperación del terreno y la construcción de pasos para los peatones. Se ha procedido a la plantación de nuevo arbolado, así como a instalar mobiliario urbano. También se ha creado un circuito infantil de bicicletas y habilitado juegos pensados igualmente para niños.

No serán estos los únicos atractivos para los más pequeños, toda vez que el Ayuntamiento tiene previsto implantar próximamente un parque singular, a modo de castillo de Fiestas, que además estará adaptado para niños con diversidad funcional. Será una nueva zona de juegos temática sobre costumbres alcoyanas, al igual que ya se hizo en su momento en la Glorieta con el parque dedicado a Tirisiti.

El alcalde, Antonio Francés, y el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, acudieron ayer al Romeral con motivo de su reapertura, mientras operarios municipales terminaban de rematar los últimos detalles. El primer edil destacó la actuación realizada, sobre la base de que «no sólo hemos recuperado la zona, sino que incluso la hemos mejorado con nuevos atractivos y el parque infantil que se instalará tras el verano».