El pasado 8 de junio se celebró la conclusión del proyecte 'Educación para la participación' de Alcoy, iniciativa en la que durante la primera mitad de 2018 han participado los alumnos de 5º de primaria de 11 centros escolares de nuestra ciudad. Mediante dos sesiones de 90', cada uno de los alumnos pudo trabajar, gracias a una metodología dinámica, valores como la convivencia, la solidaridad, la igualdad de género, la inclusión y el bien común. Fruto de estas sesiones, y a través de los votos de los propios alumnos, se han preseleccionado siete actividades lúdicas que tendrán que adaptarse a los 20.000 € con que está dotado el proyecto.

La primera actividad a organizar será una fiesta de la espuma; tendrá lugar este sábado 23 en la calle Montduber de Batoi entre las 19 h y las 23 h. El resto de actividades más votadas fueron: una jornada de videojuegos y realidad virtual; una scape room de realidad virtual; una actividad de invasión zombie; una actividad de Máster Chef; un taller de helados y dulces; y una carpa móvil con diferentes actividades. La organización de estas últimas, como se ha dicho, está condicionada al presupuesto del proyecto.

En cuanto al desarrollo del programa ‘Educación para la participación’, en septiembre del año pasado ya se llevó a cabo una experiencia piloto de este proyecto; en aquel caso dirigida a los alumnos de 6º de primaria y que sirvió como toma de contacto de cara a la edición de este año.

La primera de las dos sesiones se desarrolló de manera escalonada en los 11 centros -todos los de primaria a excepción de ‘La Salle’ y ‘La Presentación’- entre el 26 de abril y el 10 de mayo. Durante estas sesiones se pusieron en marcha metodologías participativas, se debatieron y se propusieron varias actividades, y se motivó la reflexión sobre los cinco valores mencionados anteriormente. Para la segunda sesión, entre los días 21 y 29 de mayo, se reforzaron los conceptos trabajados anteriormente y se consensuó un listado de propuestas para la ciudad. Finalmente, el 8 de junio, tuvo lugar una jornada de convivencia y de exposición de los resultados en la Plaza de España. Ante la presencia del alcalde, Toni Francés, y de la regidora de Participación, María Baca, los alumnos expusieron todas las partes del proceso en qué habían participado. Sus trabajos, expuestos durante aquella jornada, todavía pueden ser contemplados en el recibidor de la Casa Consistorial.

La edil María Baca destaca lo siguiente: «La participación de niños y niñas es esencial para fomentar la democracia y conseguir el cambio social. Con este proyecto pretendemos que los alumnos sean autónomos y que aprendan a desarrollar su creatividad y pensamiento crítico».